Patrimonio cultural y educación arqueología en Bolivia: Actores, estrategia y desafíos en la Universidad Mayor de San Andrés
Palabras clave:
Patrimonio Cultural, Práctica arqueológica, Valle de Conchamarca, Cultural heritage, Archaeological practice, Conchamarca ValleyResumen
Resumen
El patrimonio arqueológico expresa la identidad colectiva de grupos sociales concretos al constituir restos de cultura material del pasado, pero también es objeto de procesos de resignifcación simbólica del presente. Considerando esta amplitud conceptual de lo que representa lo arqueológico, en este artículo discuto las contribuciones de la educación arqueológica de la UMSA en la gestión integral del patrimonio cultural boliviano a través de un estudio de caso. Los resultados alcanzados indican que diversos esfuerzos individuales en la educación arqueológica han favorecido acciones de gestión integral del patrimonio arqueológico, pero que aún se requiere de acciones institucionales concretas.
Abstract
Archaeological heritage expresses the collective identity of specifc social groups by constituting material culture remains from the past, but it is also the object of present-day symbolic resignifcation. Considering this conceptual breadth of what archaeology means, in this article I discuss how UMSA’s archaeological education contributes to the integral management of Bolivian cultural heritage through a case study. The results indicate that individual eforts in archaeological education have favored actions for the comprehensive management of archaeological heritage, but concrete institutional actions are still required.
Descargas
Citas
Bravo Jiménez, S. 2018. "Refexiones sobre el concepto internacional de Patrimonio Arqueológico". Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades 4: 112–123.
Pantoja Andrade, W. 1992. "Konchamarka: Centro ceremonial de altura". Nuevos Aportes 1: 39–49.
Ponce Sanginés, C. 1995. Tiwanaku, 200 años de investigaciones arqueológicas. La Paz: CIMA.
UNESCO (16 de noviembre 1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Recuperado de: https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
UNESCO (17 de octubre 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/convención.
UNESCO, ICCROM, ICOMOS y UICN. 2014. Manual de referencia. Gestión del Patrimonio Mundial. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.