La animalización en Hexamerón: la relación persona/aves en la antropología moral de Ambrosio de Milán

Autores/as

  • Lidia Raquel Miranda CONICET/IDEAE, FCH, UNLPam

DOI:

https://doi.org/10.62774/RcbXII163

Palabras clave:

aves, persona, antropología, sermón, Hexamerón, birds, person, anthropology, sermon, Hexameron

Resumen

Resumen
Los pájaros en Hexamerón, de Ambrosio de Milán, revelan con claridad el lazo conceptual entre animal y ser humano que permite desplegar tanto un discurso moral efectivo como un testimonio de la complementariedad entre individuo e instituciones. El alma sensible de los pájaros se manifiesta en sus comportamientos, que son individuales pero tienen implicaciones sociales: volar, cantar y nadar son actividades corporales, pero con una finalidad trascendente que, además, repercute en la vida de sus familias y sus bandadas. Es así que la analogía que establece el predicador no exige una renuncia total al cuerpo, sino su consagración a los actos sublimes del alma. En pocas palabras, la representación de las aves en Hexamerón ofrece una de las claves interpretativas de la antropología moral que postula Ambrosio en todos sus tratados exegéticos. Por ello, este artículo se ocupa de revisar los rasgos y los sentidos de algunas especies del ámbito aviar en el tratado sobre los seis días de la creación, a partir del análisis filológico de las secciones pertinentes del octavo sermón, con el objetivo de poner de relieve y explicar el valor cristiano de las alegorías entre el comportamiento y los sentimientos de aves y seres humanos y sus relaciones con el mundo antiguo.

Abstract
The birds in Hexameron by Ambrose of Milan clearly reveal the conceptual link between animal and human being that allows to display both an effective moral discourse and a testimony of the complementarity between individual and institutions. The sensitive soul of birds is manifested in their behaviours, which are individual but also have social implications: flying, singing, and swimming are bodily activities with a transcendent purpose that, in addition, have an impact on the lives of their families and their flocks. Thus, the analogy established by the preacher does not demand a total renunciation of the body but its consecration to the sublime acts of the soul. In short, the representation of birds in Hexameron offers one of the interpretive keys of moral anthropology that Ambrose postulates in all his exegetical treatises. For this reason, this paper deals with reviewing the features and meanings of some species of the avian sphere in the treatise on the six days of creation, based on the philological analysis of the relevant sections of the eighth sermon, with the aim of revealing and explaining the Christian value of the allegories between the behaviour and feelings of birds and human beings and their relationships with ancient world.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ediciones y traducciones

AMBROSIO DE MILÁN, Los seis días de la creación (Hexamerón), ed. y trad. de Agustín López Kindler, Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2015.

SANCTI AMBROSII OPERA, Pars prima. Exameron. De paradiso. De Cain et Abel. De Noe. De Abraham. De Isaac. De bono mortis, ed. latina de Carolus Schenkel, Praga, F. Tempsky, 1896.

VIRGILIO, Virgilio en verso castellano. Bucólicas. Geórgicas. Eneida, edición bilingüe de Aurelio Espinosa Pólit, México, Editorial Jus, 1960.

Bibliografía

CHEVALIER, Jean y Alain GHEERBRANT, Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder, 1986.

FERRARI, Jorge Luis y Lidia Raquel MIRANDA, Europa, Europae. Textos y contextos para reflexionar sobre los temas de la tradición occidental, Buenos Aires, Ediciones Biebel, 2012.

FONTAINE, Jacques, Études sur la poésie latine tardive d’Ausone à Prudence, Paris, Société d’Édition Les Belles Lettres, 1980.

HIRAGA, Masako K., Metaphor and Iconicity. A Cognitive Approach to Analysing Texts, London, Palgrave Macmillan, 2005.

LANGDON, Alison, «Introduction», en Animal Languages in the Middle Ages. Representations of Interspecies Communication, ed. A. Langdon, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2018, pp. 1-9.

LÓPEZ KINDLER, Agustín, «Introducción», en Ambrosio de Milán. Los seis días de la creación (Hexamerón), ed. A. López Kindler, Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2015, pp. 5-23.

MACÍAS, Cristóbal, «El simbolismo del gallo y su reflejo en la obra de Picasso», en Ágora. Estudos Clássicos em debate, Aveiro, núm. 14, 2012, pp. 325-350.

MALINA, Bruce J., El mundo del Nuevo Testamento. Perspectivas desde la antropología cultural, Estella, Verbo Divino, 1995.

MALINA, Bruce J. y Richard L. ROHRBAUGH, Los evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del siglo I. Comentario desde las ciencias sociales, Estella, Verbo Divino, 2002.

MIRANDA, Lidia Raquel, «¿Cuál fue el pecado original? Traducciones e interpretaciones de Gn 3, 1-24», en Circe, de clásicos y modernos, núm. 13, 2009, pp. 157-171.

---, «La metáfora bélica en Caín y Abel de Ambrosio de Milán», en Actas del XXIV Simposio Nacional de Estudios Clásicos. Tendencia bélica y pacifismo en la antigüedad clásica grecorromana, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2018, pp. 315-324.

---, «Pastoral pero violento: estrategias retóricas en la descripción de la cabeza en Noé 7, 16-23», en Actas del III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. IV Coloquio Nacional de Retórica: Retórica y manifestaciones de la violencia, San Miguel de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 2019a, pp. 307-315.

---, «Palabras mojadas. Representación de las pasiones y metáforas acuáticas en Noé de Ambrosio de Milán», en Mirabilia, Barcelona, vol. 29, núm. 2, 2019b, pp. 110-130.

---, «La representación de la persona humana a través de metáforas corporales en Hexamerón de Ambrosio de Milán», en Roda da Fortuna. Revista Eletrônica sobre Antiguidade e Medievo, Barcelona, vol. 9, núm. 1, 2020, pp. 275-298.

---, «El argumento zoológico como categoría de representación de lo humano. De Hexamerón a la literatura medieval», en Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre u concepto variable, eds. L. R. Miranda y H. M. Lell, Santiago de Chile, Olejnik, pp.157-184.

MORALES MUÑIZ, Dolores-Carmen, El simbolismo animal en la cultura medieval. Espacio, Tiempo y Forma, S. III, Historia Medieval, t. 9, Madrid, Facultad de Geografía e Historia, UNED, 1996, pp. 229-255.

ROWLAND, Beryl, Birds with Human Souls. A guide to Bird Symbolism, Knoxville, The University of Tennessee Press, 1978.

VOISENET, Jacques, Bestiaire chrétien. L’imagerie animale des auteurs du Haut Moyen Âge (Ve-XIe siècles), Nueva edición [en línea], Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 1004, http://books.openedition.org/pumi/4535. Fecha de consulta: 02-III-20.

Descargas

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Miranda, L. R. (2023). La animalización en Hexamerón: la relación persona/aves en la antropología moral de Ambrosio de Milán. Classica Boliviana, (XII), 49–69. https://doi.org/10.62774/RcbXII163