¿Para qué sirven los “universitarios fracasados”? Funciones estructurales del abandono universitario
Palabras clave:
funcionalismo estructural, currículo oculto, abandono universitarioResumen
El texto aborda el fenómeno de los “universitarios fracasados”, aquellos estudiantes que abandonan sus estudios sin obtener un título, y su relevancia en el contexto de la educación superior en Bolivia. El objetivo del estudio es examinar las trayectorias de estos estudiantes y el impacto del currículo oculto en su desarrollo personal y ocupacional. La metodología empleada es exploratoria y cualitativa, centrada en cinco estudios de caso, principalmente de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), analizando tanto las trayectorias académicas como las competencias adquiridas fuera del currículo formal. Los resultados revelan que, a pesar de no completar sus estudios, muchos estudiantes desarrollan habilidades prácticas y sociales que les permiten generar un impacto significativo en sus comunidades y carreras laborales. Las conclusiones destacan la necesidad de reconsiderar la noción de éxito académico, sugiriendo que el currículo oculto juega un papel crucial en la formación de competencias valiosas que no siempre se reflejan en la obtención de un título.
Descargas
Citas
Becker, Howard, Geer, Blanche, Hughes, Everett C., y Strauss, Anselm L. (1961). Boys in white. Student culture in medical school. New Brunswick/Londres: Transaction Publishers.
Bourdieu, Pierre (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. Recuperado de: de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/download/1043/1015
Cornbleth, Catherine (1984). Beyond Hidden Curriculum? Journal of Curriculum Studies, 16(1), 29-36. doi: 10.1080/0022027840160105
Dreeben, Robert (1976). The Unwritten Curriculum and Its Relation to Values. Journal of Curriculum Studies, 8(2), 111-124. doi: 10.1080/0022027760080203
Durkheim, Emilio (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.
Giroux, Henry A., y Anthony N, Penna (1979). Social Education in the Classroom: The Dynamics of the Hidden Curriculum. Theory & Research in Social Education, 7(1), 21-42. doi: 10.1080/00933104.1979.10506048
Jackson, Phillip Wesley (2001 [1990]). La vida en aulas (6a ed.). Madrid: Morata.
Lin, Nan (2001). Building a Network Theory of Social Capital. En Nan Lin, Karen Cook, y Ronald S. Burt, Social Capital: theory and Research (pp. 3-29). Nueva York: Aldine de Gruyter .
Portelli, John P. (1993). Exposing the hidden curriculum. Journal of Curriculum Studies, 25(4), 343-358. doi: 10.1080/0022027930250404
Putnam, Robert D. (2000). Bowling alone: the collapse and revival of American community. Nueva York: Simon & Schuster.
Snyder, Benson R. (1971). The Hidden Curriculum. Cambridge: MIT Press. Recuperado de http://archive.org/details/hiddencurriculum0000snyd/page/208/mode/2up
Spedding, Alison (2015 [1999]). Introducción a la obra de Pierre Bourdieu. La Paz: Mama Huaco.
Spedding, Alison (2016). Versiones normativas versus la realidad práctica: El Thaki en la política comunal andina. Textos Antropológicos, 17(1), 179-198. Recuperado de http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100011&lng=es&nrm=iso
Spedding, Alison, Gumercindo Flores y Nelson Aguilar (2013). Chulumani flor de clavel. Transformaciones urbanas y rurales, 1998-2012. La Paz: PIEB.
Spedding, Alison (2020). Masucos & vandálicos. La Paz: Mama Huaco.
Spedding, Alison (2021). Chachawarmi a lo yungueño. Sindicalismo campesino paralelo de mujeres: la viabilidad de las organizaciones de ‘las Bartolinas’. Estudio de caso en Chulumani e Irupana, Sud Yungas, La Paz. La Paz: Mama Huaco.
Torres Santomé, Jurjo (1998). El curriculum oculto (6a ed.). Madrid: Morata.
Vallance, Elizabeth (1974). Hiding the Hidden Curriculum: an Interpretation of the Language of Justification in Nineteenth-Century Educational Reform. Curriculum Theory Network, 4(1), 5-22. doi: 10.1080/00784931.1974.1107
Zeballos Paz, Enver Flavio (2020). Trayectorias académicas y prolongación de los estudios universitarios: estudio de caso de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (2000-2018) [Tesis de licenciatura en Sociología]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Instituto de Investigaciones Sociológicas Mauricio Lefebvre (IDIS) de la Carrera de Sociología - UMSA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.