¿Para qué sirven los “universitarios fracasados”? Funciones estructurales del abandono universitario

Autores/as

  • Víctor Hugo Perales Miranda Carrera de Sociología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. E-mail: victorhugo76@gmail.com
  • Alison Spedding Pallet Carrera de Sociología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. E-mail: mamahuaco@hotmail.co.uk

Palabras clave:

funcionalismo estructural, currículo oculto, abandono universitario

Resumen

El texto aborda el fenómeno de los “universitarios fracasados”, aquellos estudiantes que abandonan sus estudios sin obtener un título, y su relevancia en el contexto de la educación superior en Bolivia. El objetivo del estudio es examinar las trayectorias de estos estudiantes y el impacto del currículo oculto en su desarrollo personal y ocupacional. La metodología empleada es exploratoria y cualitativa, centrada en cinco estudios de caso, principalmente de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), analizando tanto las trayectorias académicas como las competencias adquiridas fuera del currículo formal. Los resultados revelan que, a pesar de no completar sus estudios, muchos estudiantes desarrollan habilidades prácticas y sociales que les permiten generar un impacto significativo en sus comunidades y carreras laborales. Las conclusiones destacan la necesidad de reconsiderar la noción de éxito académico, sugiriendo que el currículo oculto juega un papel crucial en la formación de competencias valiosas que no siempre se reflejan en la obtención de un título.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becker, Howard, Geer, Blanche, Hughes, Everett C., y Strauss, Anselm L. (1961). Boys in white. Student culture in medical school. New Brunswick/Londres: Transaction Publishers.

Bourdieu, Pierre (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. Recuperado de: de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/download/1043/1015

Cornbleth, Catherine (1984). Beyond Hidden Curriculum? Journal of Curriculum Studies, 16(1), 29-36. doi: 10.1080/0022027840160105

Dreeben, Robert (1976). The Unwritten Curriculum and Its Relation to Values. Journal of Curriculum Studies, 8(2), 111-124. doi: 10.1080/0022027760080203

Durkheim, Emilio (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.

Giroux, Henry A., y Anthony N, Penna (1979). Social Education in the Classroom: The Dynamics of the Hidden Curriculum. Theory & Research in Social Education, 7(1), 21-42. doi: 10.1080/00933104.1979.10506048

Jackson, Phillip Wesley (2001 [1990]). La vida en aulas (6a ed.). Madrid: Morata.

Lin, Nan (2001). Building a Network Theory of Social Capital. En Nan Lin, Karen Cook, y Ronald S. Burt, Social Capital: theory and Research (pp. 3-29). Nueva York: Aldine de Gruyter .

Portelli, John P. (1993). Exposing the hidden curriculum. Journal of Curriculum Studies, 25(4), 343-358. doi: 10.1080/0022027930250404

Putnam, Robert D. (2000). Bowling alone: the collapse and revival of American community. Nueva York: Simon & Schuster.

Snyder, Benson R. (1971). The Hidden Curriculum. Cambridge: MIT Press. Recuperado de http://archive.org/details/hiddencurriculum0000snyd/page/208/mode/2up

Spedding, Alison (2015 [1999]). Introducción a la obra de Pierre Bourdieu. La Paz: Mama Huaco.

Spedding, Alison (2016). Versiones normativas versus la realidad práctica: El Thaki en la política comunal andina. Textos Antropológicos, 17(1), 179-198. Recuperado de http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100011&lng=es&nrm=iso

Spedding, Alison, Gumercindo Flores y Nelson Aguilar (2013). Chulumani flor de clavel. Transformaciones urbanas y rurales, 1998-2012. La Paz: PIEB.

Spedding, Alison (2020). Masucos & vandálicos. La Paz: Mama Huaco.

Spedding, Alison (2021). Chachawarmi a lo yungueño. Sindicalismo campesino paralelo de mujeres: la viabilidad de las organizaciones de ‘las Bartolinas’. Estudio de caso en Chulumani e Irupana, Sud Yungas, La Paz. La Paz: Mama Huaco.

Torres Santomé, Jurjo (1998). El curriculum oculto (6a ed.). Madrid: Morata.

Vallance, Elizabeth (1974). Hiding the Hidden Curriculum: an Interpretation of the Language of Justification in Nineteenth-Century Educational Reform. Curriculum Theory Network, 4(1), 5-22. doi: 10.1080/00784931.1974.1107

Zeballos Paz, Enver Flavio (2020). Trayectorias académicas y prolongación de los estudios universitarios: estudio de caso de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (2000-2018) [Tesis de licenciatura en Sociología]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Descargas

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Perales Miranda, V. H., & Spedding Pallet, A. (2024). ¿Para qué sirven los “universitarios fracasados”? Funciones estructurales del abandono universitario. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (55), 77–96. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/soc_idis_ts/article/view/848

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a