Trabajo, educación y proyectos de futuro de jóvenes y adultes horticultores migrantes

Autores/as

  • Ornella Moretto Universidad de La Plata, Argentina
  • María Mercedes Hirsch Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Soledad Lemmi Universidad de La Plata, Argentina

Palabras clave:

educación, proyectos de futuro, trabajo informal, horticultores migrantes bolivianos, la plata

Resumen

En este artículo abordamos las relaciones entre la escolarización secundaria, la educación superior y el trabajo en la construcción de los proyectos de futuro de jóvenes y adultes3 horticultores integrantes de familias con historia migratoria del periurbano de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Desde un enfoque histórico etnográfico, analizaremos las prácticas cotidianas reconstruyéndolas en el marco de estructuraciones territoriales que legitiman ciertos proyectos por sobre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornella Moretto, Universidad de La Plata, Argentina

Socióloga.Universidad de La Plata, La Plata. E-mail: orne.moretto@gmail.com, https://orcid: 0000-0002-8864-8965.

María Mercedes Hirsch, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Dra. en Antropología, docente investigadora. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. E-mail: m.mercedeshirsch@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-0458-1909.

Soledad Lemmi, Universidad de La Plata, Argentina

Dra. en Ciencias Sociales y Humanas, docente investigadora. Universidad de La Plata, La Plata. lemmisoledad@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-9411-4951.

Citas

Achilli, Elena (2005). Investigar en Antropología Social. Rosario: Laborde Editor.

Achilli, Elena (2013). “Investigación socioantropológica en educación: para pensar la noción de contexto”. En Nora Elichiry (comp.) Historia y vida cotidiana en educación. Buenos Aires: Manantial.

Batallán, Graciela y José Fernando García (mayo de 1992). “Antropología y participación. Contribución al debate metodológico”. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 1(1), 79-89.

Benencia, Roberto y Germán Quaranta (2018). “La horticultura de ‘fin’ a ‘medio’: nuevas realidades de las familias bolivianas en la horticultura del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires”. Migraciones Internacionales, reflexiones desde Argentina, 2(4), 1-25.

Cassanello, Carina Alejandra (2011). “Trayectorias migrantes, redes sociales y transnacionalidad: la movilidad histórica de bolivianos a la Argentina”.

Claroscuro. Revistas del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, 10.7-185. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13347

Castro, Andrea (2016). Saberes migrantes: trayectorias de productores bolivianos del periurbano platense [Tesis de licenciatura en Sociología]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Diez, Cecilia; Javier García, María Paula Montesinos, Sara Pallma y Horacio Paoletta (2015). “Discutiendo categorías… acerca de los usos (y abusos) de los términos inclusión y exclusión”. Boletín de Antropología y Educación, 6(9), 33-39.

Ezpeleta, Justa y Elsie Rockwell (1985). “Escuela y clases subalternas”. En María de Ibarrola y Elsie Rockwell (comps.). Educación y clases populares en América Latina (pp. 195-215). México: DIE/IPN, 14-42.

Femenías, María Luisa y Paula Soza Rossi (2012). “La esperanza de Pandora: del tiempo de los filósofos al tiempo de las mujeres”. En Ana Domíngues Mon; Ana María Mendez Diz, Patricia Schwarz y Magdalena Camejo (comps.) Usos del tiempo, temporalidades y géneros en contextos (183-199). Buenos Aires: Antropofagia.

García, Matías y Soledad Lemmi (2011). “Territorios pensados, territorios migrados. Una historia de la formación del territorio hortícola platense”. Párrafos Geográficos, 10(1), 245-274. Recuperado de http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11062/pr.11062.pdf

Heller, Agnes (1972). Historia de la vida cotidiana. México D.F.: Grijalbo.

Hirsch, María Mercedes (2016). “Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: un abordaje etnográfico en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria” [Tesis doctoral en Antropología]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Hirsch, María Mercedes (2020). “Jóvenes y proyectos de futuro: entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires”. Estudios Rurales, 10(19): 1-16. Recuperado de https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/16911

Insaurralde, Nuria y Soledad Lemmi (2020) “Cuerpos Productivos, cuerpos reproductivos. El caso de las mujeres productoras de hortalizas del Gran La Plata (2017)”. En Fernanda González Maraschio y Federico Villarreal (comp.) La agricultura familiar entre lo rural y lo urbano. Buenos Aires: EdUNLu.

Lave, Jean y Étienne Wenger (1991). Situated Learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Lemmi, Soledad; Melina Morzilli y Ornella Moretto (2018). “‘Para no trabajar de sol a sol’. Los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata-Bs. As. Argentina”. RUNA, Archivo para las Ciencias del Hombre, 39(2), https://doi.org/10.34096/runa.v39i2.5188

Ley 26206, de 14 de diciembre de 2006, Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial. Argentina, 6 de febrero de 2007, núm. 31062, p. 1.

Magliano, María José (2009). “Migración, género y desigualdad social: la migración de mujeres bolivianas hacia Argentina”. Estudios Feministas, 17(2), 349-367.

Ministerio Nacional de Educación (2013). Década ganada. Cifras de Educación 2001/2010. Acceso y egreso en el sistema educativo. Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Buenos Aires: Ministerio Nacional de Educación.

Montesinos, María Paula; Liliana Sinisi y Susana Schoo (2009). Sentidos en torno a la “obligatoriedad” de la educación secundaria. Buenos Aires: DINIECE/Ministerio de Educación de la Nación.

Moretto, Ornella; María Emilia Nieto y María Amparo Torres (2018). Tejiendo resistencias: las organizaciones de mujeres y el abordaje de la violencia ante la ausencia del Estado en los territorios. Ponencia presentada en V° Jornadas CInIG de Estudios de Género y Feminismos y III° Congreso Internacional de Identidades. La Plata.

Moretto, Ornella (2018). Trayectorias educativas y el rol de la educación en los/as productores/as hortícolas migrantes (Abasto, La Plata). En Bibiana Buenaventura, Julio Del Cueto, Emilia Di Piero, Cristian Parellada y Julia Pérez Zorrilla (comps.), Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria (pp. 69-82), 1.ª ed. Buenos Aires: Flacso Argentina. Recuperado de http://flacso.org.ar/noticias/nuevos-desafios-en-educacion-una-mirada-interdisciplinaria/

Neufeld, María Rosa (2010). “Procesos sociales contemporáneos y el desarrollo de la antropología social y política”. En María Rosa Neufeld y Gabriela Novaro (comps.), Introducción a la Antropología Social y Política. Relaciones sociales, desigualdad y poder. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras

Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, Elsie (1996). “Claves para apropiación: La escolarización rural en México” (traducción). En Levinson, Foley y Holland. The cultural production of the educated person: critical ethnographies of schooling and local practice (pp. 301-324). Nueva York: State University of New York Press.

Rogoff, Bárbara y Ruth Paradise (1993). “Guided participation in cultural activity by toddlers and caregivers”. Monographs of The Society for Research in Child development, 58(8). https://doi.org/10.2307/1166109

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires: UNESCO Santiago / Educación para Todos-Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO.

Viteri, María Laura; Graciela Ghezán y Daniel, Iglesias (2013). Tomate y lechuga: producción, comercialización y consumo en la Argentina, 1.ª ed. Buenos Aires: INTA.

Waisman, María Alejandra (2011). “Superando dualismos: trayectorias socio-productivas en el abordaje de las transformaciones en la estructura social hortícola platense”. Mundo Agrario, 12(23), 1-39.

Descargas

Publicado

2021-12-04

Cómo citar

Moretto, O., Hirsch, M. M., & Lemmi, S. (2021). Trabajo, educación y proyectos de futuro de jóvenes y adultes horticultores migrantes. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (49), 60–85. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/soc_idis_ts/article/view/131

Número

Sección

Investigación