Bolivia. Comparación de la desigualdad de ingresos en hogares rurales de bajos y altos ingresos

Autores/as

Palabras clave:

Desigualdad, pobreza, re muestreo

Resumen

En base al análisis de la encuesta de ingresos de los hogares del año 2021, además de las consideraciones generales del estudio de la Pobreza en Bolivia como los indicadores de la pobreza, y sobre la desigualdad , se analiza la comparación con la información mostrada en dicha encuesta, principalmente en los indicadores de Gini, Mehran  y de Piesch, y también se propone un estudio más completo y de mayor eficacia con la de construcción de indicadores no solamente puntuales, sino por intervalos de confianza.

En la comparación de los ingresos del área rural se puede observar que los ingresos medios per cápita son mucho más dispares en la Región Menor (Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí), que en la Región Mayor (Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Raúl León Delgado Álvarez, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz - Bolivia

Docente de la Carrera de Estadística de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés.

Lic. Jaime Tito Pinto Ajhuacho, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz - Bolivia

Docente de la Carrera de Estadística de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

Chihara Laura, Hesterberg Tim, Mathematical Statistics with Resampling and R, 2019, Wiley & Sons.

Carlos Gamero Buron, José Luis Iranzo Acosta, Modelos Probabilísticos Variables Aleatorias Continuas, Departamento de economía Aplicada, Universidad de Málaga.

Jorge Muro Guerrero, (2019), Análisis de datos censurados: técnicas de estimación e inferencia no paramétricas y paramétricas, Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza.

Cochran, William G., (1996), Técnicas de muestreo, Ed. Continental, México.

Reichmann, W. J., (1965), Uso y abuso de las estadísticas, Deusto, Bilbao.

Robin Cavagnoud, Sophia Lewandowski y Cecilia Salazar, Pobreza, desigualdades y educación en Bolivia, (2005-2015), Boletín del Institud Francais d’ Etudes Andines.

UDAPE, Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, Análisis Económico, Volumen 20 (Junio 2005).

Chantal line Carpentier, Richar Kosul y Fabio David Passos., Objetivos 10 – Por que es importante combatir la desigualdad, NACIONES UNIDAS Cronicas ONU (2012.)

Minor Mora Salas, Juan Pablo Perez Saenz, CSO Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, Costa Rica.

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/costar/flacso/cuad131.pdf.

Galindo Mariana y Viridiana Ríos (2015), Desigualdad, como vamos? , Estudios Económicos, Vol 1, julio 2015, DF.Mexico-CEPAL.

Federico Stezano (2021), Enfoques, definiciones y estimaciones de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, Documentos de Proyectos NACIONES UNIDAS, CEPAL, FIDA-Invertir en la Población.

Magdalena Cardemil Winkler (2022), Desigualdad económica, una amenaza para el Desarrollo sostenible, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Serie Minutas No. 03-22, 20/01/2022.

Francisco H.G. Ferreira, Michael Welton (2004), La desigualdad en América Latina, Rompiendo con la historia?, Serie Desarrollo para todos-BANCO MUNDIAL.

Silvia Escobar de Pabon, Walter Arteaga Aguilar, Giovanna Hurtado Aponte (2019), Desigualdades y pobreza en Bolivia: una perspectiva multidimensional CEDLA (Ed.) 184 p.

Claudia C. Montaָño Quiroga, Marcel Navia Mendoza (2021), Crecimiento económico, desigualdad y pobreza, evaluación empírica para el caso boliviano, Perspectiva Año 24 No. 48, pp 57-98, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad académica Regional Cochabamba, clasificacion JEL: 015.

Pobreza y desigualdad, Índice de Gini para el ingreso percápita mensual según área 2005-2021, Estadísticas Sociales, Encuesta de Hogares, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA-BOLIVIA.

LAC Equity Lab: Desigualdad-Tendencias BANCO MUNDIAL BIRF-AIF,

www bancomundial.org/es /topic/poverty/lac-equity-lab1/incoe-inequality/inequality-trends.

Gerardo Esquivel, profesor en la UNAM y el Colegio de México, Indicadores de desigualdad, Conceptos y evidencia para-México, (65D90886-291F-5A39-31A2-F928E9DF45EC).pdf

Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Cao y Fernandez Casa; (2020), Técnicas de Simulación y Remuestreo, Capitulo 9 Métodos de remuestreo, rubenfcasal.github.io/simbook/bootstrap.html.

Antonio Solanas, Vicenta Sierra, Bootstrap (1992): Fundamentos e introducción a sus aplicaciones, Facultad de Psicología Universidad de Barcelona.

Bolivia. Comparación de la desigualdad de ingresos en hogares rurales de bajos y altos ingresos

Descargas

Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Delgado Álvarez, R. L., & Pinto Ajhuacho, J. T. (2023). Bolivia. Comparación de la desigualdad de ingresos en hogares rurales de bajos y altos ingresos. REVISTA VARIANZA, 22(22), Pág. 17 al 32. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/612

Número

Sección

Artículos Originales