¿Es la educación o la situación económica la principal determinante social de la mortalidad infantil en Bolivia?

Autores/as

Palabras clave:

Determinantes de mortalidad infantil, Educación, Modelo de Cox, Situación económica

Resumen

El objetivo de este estudio es probar estadísticamente si la educación de las madres es una determinante social más importante que la situación económica de los hogares para reducir la mortalidad infantil. Con información de la encuesta nacional de demografía y salud realizada en 2008 y usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, se concluye que la educación materna es una determinante social más importante que la situación económica de los hogares para explicar las diferencias en el riesgo de mortalidad durante el primer año de vida. Como indicador de la situación económica de los hogares se usó el índice de riqueza. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en otros estudios y respaldan la afirmación de que la educación es la clave para reducir la mortalidad infantil.

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¿ES LA EDUCACIÓN O LA SITUACIÓN ECONÓMICA LA PRINCIPAL DETERMINANTE SOCIAL DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN BOLIVIA?

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Publicado

31-10-2022

Cómo citar

Coa Clemente, R. (2022). ¿Es la educación o la situación económica la principal determinante social de la mortalidad infantil en Bolivia?. REVISTA VARIANZA, 20(20), Pág. 25 al 34. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/444

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Artículos Originales