El nivel de violencia en la población femenina que repercute en el bajo rendimiento académico en la universidad

Autores/as

  • Lic. Alizón Emilze Pérez Butrón Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Carrera de Estadística

Palabras clave:

Violencia, universidad, rendimiento académico, asociación de variables

Resumen

En este documento se analizan los resultados de la investigación del nivel de violencia en la población femenina universitaria que repercute en su bajo rendimiento académico en la universidad, durante los años que cursa la Carrera de Trabajo Social. Muestra la asociación que puede existir entre la violencia y el rendimiento académico mediante el análisis de correspondencia simple, el uso de un procedimiento estadístico multivariado, y el lenguaje de programación R, que proporciona mapas de análisis de correspondencia.

En esta investigación se consideró los 16 tipos de violencia en contra de la mujer que establece la Ley 348, se realizó un análisis cualitativo de la autoestima mediante el análisis de su vestimenta al momento de ser encuestada la estudiante y considerando preguntas de la boleta digital programadas en su celular, también se realizó un análisis cuantitativo de aquellas estudiantes que fueron víctimas de violencia y su desempeño académico en la universidad. Con los resultados obtenidos de este proceso se realizó el análisis de correspondencia para mostrar la asociación que existe entre la violencia y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Alizón Emilze Pérez Butrón, Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Carrera de Estadística

Magister y licenciada en Estadística Alizon Emilze Pérez Butrón nació en Sucre - Chuquisaca, capital del Estado Plurinacional de Bolivia sus estudios universitarios en la carrera de Estadística y Economía de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales; Facultad de Ciencias Económicas y financieras respectivamente, de la Universidad Mayor de San Andrés y los posgrados en la Escuela Militar de Ingeniería.

Inicio sus trabajos en consultoras como Cualy Cuanti S.R.L.; C.P.D.I. S.R.L.; Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Carrera de Estadística; Gobernación de La Paz, en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes (I.N.S.O.) que luego publicó un artículo en el periódico LA PRENSA por su investigación realizada en el mismo, fue contratada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.E.N.U.D.) en calidad de ESTADÍSTICA DEPARTAMENTAL del Programa de Tuberculosis de SEDES La Paz, posteriormente ejerció el cargo de Responsable de Operativo y Planificación de Campo de la Fundación ARU en la Red Boliviana de Microdatos y Encuestas en proyectos ejecutados a nivel nacional en Bolivia, actualmente DIRECTORA DE PROYECTOS en la empresa DIPSEM CONSULTING y trabaja con proyectos de cooperaciones internacionales.

Asimismo es catedrática en la Universidad Mayor de San Andrés, Catedrática de la Escuela Militar de Ingeniería EMI - La Paz, en la Universidad UNIVALLE, universidad LOYOLA, en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, Informática, Economía, en materias de Investigación Operativa I-II, Métodos de Análisis Estadísticos, Estadística I, Estadística II, Métodos Multivariados, Ingeniería de Métodos entre otras, etc.

Publicó tres libros de Investigación de Operaciones I y II en la gestión 2014 y 2015 respectivamente, y en la gestión 2020 publicó un cuarto llamado Diseño de cuestionarios.

Descargas

Publicado

01-09-2017

Cómo citar

Perez Butrón, A. E. (2017). El nivel de violencia en la población femenina que repercute en el bajo rendimiento académico en la universidad. REVISTA VARIANZA, 13(13), 43–53. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/382

Número

Sección

Notas Científicas