El nivel de violencia en la población femenina que repercute en el bajo rendimiento académico en la universidad
Palabras clave:
Violencia, universidad, rendimiento académico, asociación de variablesResumen
En este documento se analizan los resultados de la investigación del nivel de violencia en la población femenina universitaria que repercute en su bajo rendimiento académico en la universidad, durante los años que cursa la Carrera de Trabajo Social. Muestra la asociación que puede existir entre la violencia y el rendimiento académico mediante el análisis de correspondencia simple, el uso de un procedimiento estadístico multivariado, y el lenguaje de programación R, que proporciona mapas de análisis de correspondencia.
En esta investigación se consideró los 16 tipos de violencia en contra de la mujer que establece la Ley 348, se realizó un análisis cualitativo de la autoestima mediante el análisis de su vestimenta al momento de ser encuestada la estudiante y considerando preguntas de la boleta digital programadas en su celular, también se realizó un análisis cuantitativo de aquellas estudiantes que fueron víctimas de violencia y su desempeño académico en la universidad. Con los resultados obtenidos de este proceso se realizó el análisis de correspondencia para mostrar la asociación que existe entre la violencia y el rendimiento académico.