Contribución del subempleo al desempleo y del desempleo al subempleo en Bolivia: Análisis dinámico para el primer y segundo trimestre 2009 – 2010
Palabras clave:
Subempleo, desempleo, análisis dinámico, matrices de transiciónResumen
El presente artículo aborda la problemática del subempleo y desempleo en Bolivia, en el periodo 2009 – 2010, a partir de un análisis dinámico del mercado de trabajo, proporcionando la metodología que implica realizar este tipo de análisis, que es la aplicación de encuestas tipo panel rotatorio con traslape parcial de muestra y la construcción de los factores de expansión.
Entre los resultados más sobresalientes está que el subempleo contribuye al desempleo en 4,8% en 2009 y 3,7% en 2010, porcentaje, altamente significativo, por tratarse de una población numerosa en esta categoría. De modo que si se reduce el porcentaje de subempleados que transitan al desempleo, entonces también reducirá el desempleo. Ahora bien, el desempleo contribuye significativamente al subempleo, pues una persona que se encuentra desocupada fácilmente optará por un empleo aún fuera de sus propias expectativas de trabajo. Esta contribución de los desempleados es de 22% en 2009 y 17% en 2010.