Implicaciones del Modelo de Guilford en la Enseñanza de Matemáticas, Física, Química y Biología

"El pensamiento divergente"

Autores/as

  • MgSc. Fernando Rodrigo Vargas Salazar

Palabras clave:

Pensamiento divergente

Resumen

Se plantea esta investigación, para evaluar el nivel de pensamiento divergente. El enfoque es de tipo cuantitativo y diseño longitudinal de tipo panel, efectuándose un monitoreo a 39 estudiantes de ambos géneros que aprobaron el curso preuniversitario a la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA en el segundo semestre del 2013. Así, se pudo determinar en el presente trabajo, que las tres dimensiones o factores del pensamiento divergente estudiadas [DMU, DSU, DMS] son bajísimas. Por tal razón, el presente artículo nos muestra una visión reflexiva en torno al modelo de Joy Paul Guilford aludiendo a tres factores del pensamiento divergente, y a sus implicaciones en el ámbito pedagógico. Así mismo, una de las fases más importantes de la educación es que los educadores empleen estos u otros dispositivos que favorezcan el desarrollo de comportamientos creativos en los estudiantes haciendo que éstos se interesen más por lo que aprenden. No es difícil darnos cuenta que la estructura del intelecto (EI) de Guilford simplificará nuestra comprensión sobre cómo fomentar la creatividad dentro y fuera del aula; y tener en cuenta que a mayor desarrollo del pensamiento divergente será mayor nuestra creatividad.

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Publicado

02-02-2015

Cómo citar

Vargas Salazar, F. R. (2015). Implicaciones del Modelo de Guilford en la Enseñanza de Matemáticas, Física, Química y Biología : "El pensamiento divergente". REVISTA VARIANZA, 11(11), 53–61. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/366

Número

Sección

Notas Científicas