Radiografía de la educación boliviana en 1931. La segunda visita del Dr. Georges Rouma
Palabras clave:
educación, política educativa, formación de maestros, Bolivia, Rouma, historiografía educativaResumen
Este artículo sitúa, presenta y analiza el informe elaborado en 1931 por Georges Rouma para el gobierno boliviano, más de dos décadas después de la implementación de la reforma educativa Liberal en la que él fue protagonista. Durante un periodo de tres meses, Rouma llevó a cabo una exhaustiva visita a escuelas primarias y secundarias, así como a escuelas municipales y particulares en todos los departamentos, excluyendo a Pando. Su evaluación abarcó aspectos como la infraestructura, la población escolar y los resultados de la enseñanza en los niveles primario y secundario. Además, examinó las normales y participó activamente en clases universitarias. Las entrevistas realizadas incluyeron a funcionarios, estudiantes, docentes y autoridades educativas. El artículo resume las conclusiones clave del informe, analiza la estadística proporcionada y evalúa las observaciones de Rouma sobre la formación de maestros y las universidades en particular. Se argumenta que el informe constituye una radiografía singular del sistema educativo boliviano debido a su alcance, rigurosidad y al prestigio del investigador. La conclusión del artículo plantea preguntas derivadas del informe de Rouma sobre aspectos aún no resueltos en el sistema educativo boliviano. En el transcurso de este análisis, se realiza una evaluación del desarrollo de la historiografía educativa boliviana.
Descargas
Citas
Aillón, E., Gutiérrez, S., Guzmán, C., & Sánchez, C. (2007). Fuentes para la historia de la educación elemental en Bolivia (1800-1930). Historia Revista de la Carrera de Historia, 30, 9–191.
Aillón Soria, E. (2009). La revista Vida pedagógica y la formación de las maestras. En E. Aillón Soria, R. Calderón Jemio, & M. L. Talavera Simoni (comps.), Miradas retrospectivas a la educación pública en Bolivia. A cien años de la fundación de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre (1909) (pp. 85–105). Carrera de Historia.
Álvarez Q., A. (2017). Instituto Normal Superior 1917-2017. Cien años formando maestros para Bolivia. Gráfica Singular.
Ávila Lara, G. (2021). Una fundación para Bolivia. 1931-1968 materialización de un proyecto visionario. En Michela Pentimalli (coord.), Simón I. Patiño y Albina Rodríguez. Una pareja fundadora (pp. 48-65). Fundación Patiño.
Cajías de la Vega, M. (2011). Continuidades y rupturas: El proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia. Fundación PIEB.
Calderón, R. (1994). La ‘deuda social’ de los liberales de principios de siglo: una aproximación a la educación elemental, 1900-1910. Data. Revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos, No. 5, 53-83.
Camacho Peña, A., Rivera Pizarro, J., Pimentel, J., & Cadima, E. (1991). Estatutos educativos y modelos pedagógicos en Bolivia. Tomo II. Centro de Investigación y Capacitación Sindical.
Calatayud, J. (2021). Simón I. Patiño y la formación profesional boliviana. Visión y acciones en el contexto histórico-educativo del primer tercio del siglo XX. En Michela Pentimalli (coord.) Simón I. Patiño y Albina Rodríguez. Una pareja fundadora (pp. 26-42). Fundación Patiño.
Contreras, M. (2021). Políticas y reformas educativas en Bolivia, 1900-2020. En Lupe Cajías e Iván Velásquez (coord.) Un amor desenfrenado por la libertad. Antología de la historia política de Bolivia (1825- 202) (Tomo II, pp. 115-144). Fundación Konrad Adenauer; Plural editores.
Contreras, M. (2022). El surgimiento de la ingeniería en Bolivia. Formación y ejercicio de la profesión, 1900-1964. Plural editores.
Choque, R. (1996). La educación indigenal boliviana. Estudios bolivianos, 2, 125-182.
Guichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: re²exiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2(1), 11-51.
Iño, W. (2012). La reforma educativa liberal (1899-1920) modernización de la educación pública en Bolivia. Estudios Bolivianos, 16, 159-205.
Klein, H.S. (1971). Parties and political change in Bolivia 1880-1952. Cambridge University Press.
Larson, B. (2007). Pedagogía nacional, resistencia andina y lucha por la cultura pública. Bolivia, 1900- 1930. Documento de Trabajo 2. CIDES.
Larson, B. (en prensa). The Lettered Indian. Race, Nation, and Indigenous Education in Twentieth Century Bolivia. Duke University Press.
Legrand, M. (1931). Una nueva era pedagógica en Bolivia. Manifiesto educacional. Editorial América. Martinez, F. (2021). Regenerar la raza. Política educativa en Bolivia (1898- 1920). Centro de Investigaciones Sociales.
McCulloch G. (2011). The struggle for the history of education. Routledge.
Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas. (1948). Apuntes en torno a la educación boliviana. Por L.S. Tireman. Programa Cooperativo de Educación. Empresa Editora Universo.
Ministerio de Educación y Asuntos Indigenales (1936). Seis meses de labor educacional. Segundo semestre. Instituto Nacional de Readaptación y Reeducación de Inválidos.
Ministerio de Instrucción Pública y Agricultura. (1916). Anexos del Ministerio de Instrucción Pública y Agricultura. Tomo II. Imp. Velarde.
Ministerio de Instrucción Pública y Agricultura. (1925). Memoria que presenta el ministro de Instrucción Pública y Agricultura, Dr. Carlos Paz al Congreso Nacional de 1925. Primer centenario de la Republica. Imp. Renacimiento.
Nelson, R. H. K. (1949). Education in Bolivia. U.S. Government Printing Office.
Peres-Cajías, J. (2014). Bolivian public finances, 1882-2010. The challenge to make social spending sustainable. Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History, 32(1), 77–117.
Quezada, H. (1993). La reforma educativa de 1930. En ETARE, Seminario: Reformas Educativas Comparadas. Memoria (pp. 18-23). S.e.
Ribera Arteaga, L. (1963). Historia, reforma y misión de la Facultad de Derecho. (Y por extensión de la Universidad de Santa Cruz). Universidad Gabriel René Moreno; Imprenta Nuevo Mundo.
Rouma, G. (1931). Informe presentado a la consideración del supremo gobierno por el comisionado. Comisión técnica de estudio de la situación de la enseñanza en el país. Imp. Artística.
Serrudo Ormachea, M. (2006). Historia de la universidad en Bolivia, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 8, 49-64.
Suarez Arnez, C. (1963). Historia de la educación en Bolivia. Editorial Trabajo.
Talavera Simoni, M.L. (2009). Los hijos de Rouma. En Esther Aillón Soria, Raúl Calderón Jemio y María Luisa Talavera Simoni (comps.) Miradas retrospectivas a la educación pública en Bolivia. A cien años de la fundación de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre (1909) (pp. 57-79). Carrera de Historia.
Talavera Simoni, M.L. (2011). Formaciones y transformaciones. Educación pública y culturas magisteriales en Bolivia. 1899-2010. PIEB; CIDES.
Tapia, Carlos C. (1931). El problema educacional de Bolivia. El Diario, 18 de septiembre.
Velásquez-Castellanos, I.O. (2018). Instrucción y educación en la historia de Bolivia (1900-2017). En Iván Velásquez-Castellanos y Napoleón Pacheco Torrico (coords.), Un siglo de economía en Bolivia 1900-2015. Tópicos de historia económica (pp. 507-579). Konrad Adenauer; Plural editores.
Yapu, M. (2003). Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa; Enseñanza de lectoescritura y socialización. Tomos 1 y 2. PIEB.
Yapu, M. (2007). Sistemas de enseñanza, currícula, maestros y niños: breve reseña histórica. Umbrales, 15, 231-286.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-01-26 (3)
- 2024-01-24 (2)
- 2024-01-24 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Historia Revista de la Carrera de Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.