Los estudiantes de secundaria como actores políticos y sociales en Sucre (1952-1964)

Autores/as

  • Carmen Liliana Rocha Ustarez Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Palabras clave:

Educación secundaria, Estudiantes, Socialización, Organización y confederaciones

Resumen

El presente artículo analiza la participación de los estudiantes de secundaria en tanto actores políticos y sociales durante el denominado gobierno de la revolución (MNR), Época en que se organizaron en una Federación de Estudiantes de Secundaria y Centros Estudiantiles. En ese sentido, los estudiantes, como actores políticos, realizaban huelgas y marchas para exigir la mejora de sus edificios y más mobiliario. Al mismo tiempo, estos jóvenes y señoritas realizaban actividades de confraternización con las confederaciones y a través de la socialización con estudiantes de otras ciudades y países. Crearon también las patrullas de policía escolar que se encargaban de la seguridad de los niños y niñas de primaria y de sus compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Liliana Rocha Ustarez, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Es MsC. en Historia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador, estudió la licenciatura en historia en la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Actualmente se encuentra ejerciendo la docencia en la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto. Su lugar de residencia es La Paz-Bolivia.

Citas

Fuentes hemerográficas

Renovación, Sucre 1960

Trinchera Universitaria, Sucre 1960

El Siglo, Sucre 1964

La Capital, Sucre 1963; 1964

Entrevistas

Mendoza Martínez, Felipe. (2015). [Entrevista realizada por Carmen Liliana Rocha Ustarez]. Sucre, 16 de junio del 2015.

Orias, Celibeth. (2015). [Entrevista realizada por Carmen Liliana Rocha Ustarez]. Sucre, 16 de junio del 2015.

Sánchez Grivaldi, Juan Artemio. (2015). [Entrevista realizada por Carmen Liliana Rocha Ustarez]. Sucre, 15 de junio del 2015.

Terán de Castro, Rosario. (2015). [Entrevista realizada por Carmen Liliana Rocha Ustarez]. Sucre, 9 de junio del 2015

Bibliografía

Ministerio de Educación. (1953- 1954). De las Labores del Ministerio de Educación y B.A. desde 1º de junio de 1953 hasta el 30 de junio de 1954. Informe y Resumen. La Paz: Ministerio de Educación.

Baptista Gumucio, Mariano. (1950). Memorias del II Congreso nacional de estudiantes de secundaria. La Paz: S/E.

Cajías de la Vega, Beatriz. (1995). “La educación boliviana ante el desafío de la reforma”. En: Informe social Bolivia diez años de estructuración. La Paz: ILDIS – CEDLA.

Cajías de la Vega, Beatriz. (2014). “Hitos en la educación del siglo XX”. En: Estudios Bolivianos N° 20. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos.

Chávez Ortiz, Rafael. (1939). “La Reforma Educacional en Bolivia”. En: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Número 23 Tomo VII. Sucre: Universidad San Francisco Xavier.

Lozada Pereira, Blithz. (2005). La educación intercultural en Bolivia. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos.

Ordoñez Martínez, Daniel. (2005). Análisis crítico de la ex-educación de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL. Oruro: URMA.

Talavera Simoni, María Luisa. (2011). Formaciones y transformaciones, educación pública y cultural magisteriales en Bolivia. La Paz: Fundación PIEB.

Zalles Cueto, Alberto. (2000). “Educación y movilidad social en la sociedad rural boliviana”. En: Nueva Sociedad N° 165. Buenos Aires: Fundación Foro Nueva Sociedad.

Descargas

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Rocha Ustarez, C. L. (2023). Los estudiantes de secundaria como actores políticos y sociales en Sucre (1952-1964). Historia Revista De La Carrera De Historia, (51), 79–102. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistahistoria/article/view/617