De las mulas a los chutos: transformaciones socioeconómicas en los Yungas, Bolivia

Autores/as

  • Tania Estefany Jiménez Cala Doctorado en Estudios Transfronterizos, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile E-mail: jimeneztejc@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.53287/cugp7474hv70r

Palabras clave:

autos usados, autos chutos, transformaciones socioeconómicas, comunidades rurales, nuevas ruralidades, Yungas-La Paz, Bolivia

Resumen

Este artículo analiza cómo la llegada de autos usados, conocidos localmente como “chutos”, ha transformado las dinámicas socioeconómicas en las comunidades rurales y pueblos semirrurales de los Yungas de La Paz, Bolivia. A través de un enfoque etnográfico, se exploran las implicaciones de esta nueva forma de movilidad en la vida cotidiana de los habitantes, para debatir las nuevas ruralidades a la luz de su encuentro con la globalización neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, Víctor (2010). El transportista vive del volante: la producción del transporte público y su organización social, el caso del grupo Hito 45 del Sindicato Mixto de Transporte “Litoral”. La Paz: Instituto de Investigaciones Sociales “Mauricio Lefebvre” (IDIS), Universidad Mayor de San Andrés.

Altman, Jon, y Melinda, Hinkson (2007). Mobility and Modernity in Arnhem Land: The Social Universe of Kuninjku Trucks. Journal of Material Culture, 12(2), 181-203. doi: 10.1177/1359183507078122

Bebbington, Anthony (2012). Industrias extractivas: conflicto social y dinámicas institucionales en la región andina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Choque, Alicia (2017). Transporte cooperativizado en la urbe paceña: estudio de caso de la Cooperativa de Transportes Kupini Ltda [Tesis de licenciatura en Sociología]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Clarsen, Georgine (2008). Eat my Dust: early Women Motorists. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Clarsen, Georgine, y Lorenzo, Veracini (2012). Settler Colonial Automobilities: a Distinct Constellation of Automobile Cultures? History Compass, 10(12), 889-900. doi: 10.1111/hic3.12015

Covarrubias V., Alex (2013). Motorización tardía y ciudades dispersas en América Latina: definiendo sus contornos; hipotetizando su futuro. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 6(11), 12-43. doi: 10.11144/Javeriana.cvu6-11.mtcd

De Grammont, Hubert (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, (1), 279-300. Recuperado de: https://estudiosrurales.sdi.unam.mx/media/attachments/2024/06/03/la-nueva-ruralidad-en-america-latina.pdf

De la Cadena, Marisol (2015). Earth beings: ecologies of practice across Andean worlds. Duke: Duke University Press.

Escobar, Arturo (2010). Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Popayán: Envión Editores.

Fernández, R (1999). El transporte, columna vertebral de la globalización. Cuadernos de Investigación Urbanística, (41), 49-57. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/select-sost/aa3.html

Flink, James (1975). The car culture. Cambridge: MIT Press.

Flores, Gumercindo (2018). Las élites de la uva en la región de Luribay. Temas Sociales, (42), 63-78. La Paz. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100004

Garibay, Guadalupe, y Curiel, Arturo (2007). Cómo mejorar la calidad del aire. Revista Ciencia, 58(1), 31-39. Recuperado de https://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/35-vol-58-num-1-enero-marzo-2007/ambiente-y-salud/74-como-mejorar-la-calidad-del-aire

Gartman, David (2004). Three Ages of the Automobile: The Cultural Logics of The Car. Theory, Culture & Society, 21(4-5), 169-195. doi: 10.1177/0263276404046066

Gewald, Jan-Bart, Sabine, Luning, y Klaas, Van Walraven (eds.) (2009). The speed of change: motor vehicles and people in Africa, 1890-2000. Boston: Brill.

Giarracca, Norma (2001). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Giucci, Guillermo (2007). La vida cultural del automóvil: rutas de la modernidad cinética. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Graziano, Da Silva José (2001). Velhos e Novos Mitos do Rural Brasileiro (Ponencia). II Seminário do Projeto Rurbano. Sao Paulo: IE/ Unicamp.

Jiménez Cala, Tania Estefany (2021). La ruta de los chutos: red transnacional de distribución de autos usados a Bolivia. (Trans)Fronteriza: Fronteras y circuitos económicos populares, (5), 60-68. Recuperado de https://umsa.bo/documents/63818/0/V2_TransFronteriza_N5.pdf/2483d1a2-3a50-685f-b159-e6ba9eecd83e

Jiménez Cala, Tania. Estefany (2023). De las mulas a los chutos: globalización, nuevas ruralidades, y acceso a (auto) movilidad en la cadena de suministro de autos usados con destino Bolivia (2011-2020) [Tesis de licenciatura en Sociología]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Jirón Martínez, Paola (2012). Transformándome en la ‘sombra’. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143722

Johnston, Olivia (2024). Constructing Composite Narratives: A Step-By-Step Guide for Researchers in the Social Sciences. London: Routledge. doi: 10.4324/9781003424475

Kay, Cristóbal (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad?. Revista Mexicana de Sociología, 71(4), 607-645. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400001

Martínez Rodríguez, María, Kuppusamy, Llangovan, y Felsen David (2006). Legalización de los autos chutos: políticas públicas vs. impacto ambiental. Legislación de los Autos Chocolate: políticas públicas vs impacto ambiental (pp. 10-14). Monterrey: Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/3Upbn6x

Marcus, George (2011). Etnografía en/del sistema mundo: el surgimiento de la etnografía multilocal”. Alteridades, 11(22), 111-127. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74702209.pdf

Mom, Gijs (2015). Atlanctic Automobolism: the Emergence and Persistence of the Car 1895-1940 (vol. 1). New York y Oxford: Berghahn Books.

Okada, Isamu (2018). Importación de vehículos usados asiáticos en Bolivia: reforma de la política reguladora y sus significados. Umbrales, (33), 39-58. Recuperado de https://cides.umsa.bo/index.php/component/jdownloads/?task=download.send&id=39&catid=8&m=0&Itemid=101

Orozco Reynoso, Zulia (2024). Autos chocolate’ en la escena del crimen: el caso de Baja California (2010-2022). Estudios Fronterizos, (25), 1-25. doi: 10.21670/ref.2415151

Riella, Alberto, y Juan Romero (2003). Nueva ruralidad y empleo no-agrícola en Uruguay. En Mónica Bendini y Norma Steimbreger (coords.), Territorios y organización social de la agricultura (pp. 157-164). Buenos Aires: La Colmena.

Siegelbaum, Lewis H. (2008). Cars for Comrades: the Life of the Soviet Automobile. Ithaca, New York: Cornell University Press.

Siegelbaum, Lewis H. (2011). The Socialist Car: automobility in the Eastern Bloc. Ithaca, New York: Cornell University Press.

Schuster, Caroline E. (2019). The Bottlenecks of Free Trade: Paraguay’s Mau Cars and Contraband Markets in the Triple Frontier. The Journal of Latin American and Caribbean Antropology, 24(2), 498-517. doi: 10.1111/jlca.12419

Spedding, Alison (2019) Kawsachun coca: economía campesina cocalera en los Yungas y el Chapare. La Paz: Mama Huaco.

Spedding, Alison, Flores, Gumercindo, y Aguilar Nelson (2013). Chulumani flor de clavel: transformaciones urbanas y rurales, 1998-2012. La Paz: Fundación PIEB.

Tassi, Nico, y Canedo, María Elena (2019). Una pata en la chacra y una en el mercado: multiactividad y reconfiguración rural en La Paz. La Paz: CIDES-UMSA.

Treviño, Marcelo (2013). Propuesta para incorporar un artículo en el código penal boliviano, que establezca el delito de contaminación del medio ambiente por vehículos motorizados [Tesis de licenciatura en Derecho]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Ugarte Ruiz, César Marcelo (2017). Ingreso de contrabando en Bolivia 2006-2014: Un factor incidente en la estabilidad política [Tesis de licenciatura en Ciencias Políticas]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Urioste, Miguel (2017). Pluriactividad campesina en tierras altas: “Con un solo trabajo no hay caso de vivir”. La Paz: Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Urry, John (2004). El ‘sistema’ de la automovilidad. Theory, Culture & Society, 21(4-5), 25-39. doi: 10.1177/0263276404046059

Descargas

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Jiménez Cala, T. E. (2024). De las mulas a los chutos: transformaciones socioeconómicas en los Yungas, Bolivia. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (55), 45–76. https://doi.org/10.53287/cugp7474hv70r

Número

Sección

Investigación