Directrices para autores/as
POLÍTICAS Y NORMAS EDITORIALES
1. Misión
Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación es una revista académica del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que busca ser una plataforma para la difusión y debate de investigaciones, estudios sobre fenómenos y procesos comunicacionales en Bolivia y en otros contextos.
2. Enfoque y alcances
Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación se focaliza en el campo de la Comunicación (fenómenos, epistemología, teorías, métodos o historia) y tiene apertura interdisciplinar (con otras disciplinas y/o campos de conocimientos afines a ella). Saberes y Diálogos es una revista de acceso libre, todos los números publicados se encuentran disponibles
en el sitio web de la revista https://saberes.umsa.bo/revista
3. Criterios de selección y evaluación editorial
a. Al recibir las contribuciones, el equipo editorial enviará un correo de acuse de recibo al autor o autora del texto.
b. Cada texto recibido estará sujeto a una primera revisión formal para verificar el cumplimiento general de las normas editoriales y de los requisitos de cada convocatoria, especialmente a la revisión de plagio y auto plagio. Posteriormente, el equipo editorial informará a los autores y autoras si son necesarios ajustes.
c. Los textos formalmente aceptados previa verificación de ajustes pasarán por el proceso de evaluación de pares ciegos, quienes serán académicos y profesionales expertos en el área temática de cada texto postulado. La evaluación de esos dos árbitros académicos será anónima.
d. En una siguiente etapa, los pares ciegos enviarán sus formularios de evaluación y podrán recomendar: 1) la aprobación del artículo o ensayo sin correcciones, 2) aprobación condicionada a ajustes o 3) el rechazo del texto.
e. En la primera opción, el texto será remitido a la fase de edición final para luego pasar a diagramación. En la segunda, los autores deberán incorporar, obligatoriamente, los cambios o mejoras que se requieran y enviarán nuevamente su contribución en un plazo máximo de 10 días. Al momento de introducir los cambios para la versión final se debe respetar el número de palabras indicado en la convocatoria. Luego el equipo editorial realizará el seguimiento a las
recomendaciones que fueron planteadas. En la última, la revista comunicará a los autores su negativa.
f. El equipo editorial, en todos los casos, hará conocer a los autores los resultados de la evaluación anónima.
4. Artículos o ensayos en base a tesis
Los artículos o ensayos deben ser textos que presentan resultados o el avance de investigaciones
académicas en Comunicación. En caso de que el texto académico sea producto de una tesis (ya sea de licenciatura, maestría o doctorado) se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) El artículo o ensayo, al ser una propuesta original e inédita, no debe ser un resumen o reescritura de la tesis.
b) El artículo o ensayo debe incorporar ideas nuevas a partir de la relectura o interpretación de la tesis.
c) En la introducción del artículo o ensayo se debe incluir la relación de este con la tesis y cuáles son sus diferencias o similitudes.
d) El artículo o ensayo no debe contener textos en copia literal (copy y paste) de la tesis para evitar el auto-plagio. Por tanto, se recomienda que el o la autora citen su propio trabajo.
DIRECTRICES PARA AUTORES Y AUTORAS
1. ARTÍCULOS ACADÉMICOS
Los artículos deben ser textos originales que presentan resultados o el avance de investigaciones
académicas en Comunicación. La extensión de cada artículo podrá ir de 14 a 20 páginas (incluyendo la bibliografía) con letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, hoja tamaño carta. Favor seguir la siguiente estructura:
• Título: en español y en inglés.
• Nombre del autor o autores: va la derecha y en una nota al pie se pondrá un resumen curricular de cada persona en no más de 2 líneas (grado académico, filiación institucional, ocupación principal, país, ORCID y correo electrónico).
• Resumen/Abstract: no debe exceder las 300 palabras en español y en inglés. El resumen no es un copy y paste de alguna parte de la introducción y no incluye referencias. Debe explicitar las novedades del artículo, su aporte al conocimiento y su originalidad. Además, debe dejar claro cómo se consiguió ese aporte y preparar a los lectores para la información detallada que se presentará.
• Palabras clave: cinco palabras clave en español, separadas por comas, debajo del resumen y en inglés debajo del abstract.
• Introducción (2-3 páginas): en la introducción se presenta el problema investigado y se destaca su relevancia. Se incluye, además, los objetivos o la pregunta de investigación que da origen al artículo.
• Materiales y Métodos (3 a 4 páginas): contiene el apartado teórico, metodología, fuentes y/o materiales usados.
- El apartado teórico plantea el enfoque teórico y los conceptos más importantes utilizados. Indica el conocimiento actual sobre el tema y el caso estudiado y qué se esperaría encontrar de acuerdo con los estudios realizados sobre casos similares. Puede subdividirse en subtítulos.
- Apartado de metodología, fuentes y materiales usados explicita el diseño de la investigación, la población, la selección de casos o muestreo, las variables consideradas, las fuentes y materiales usados y la forma en que se procesaron los datos recolectados. En este espacio se describen los pasos seguidos para responder las preguntas iniciales o cumplir los objetivos de la investigación. Hay que destacar las innovaciones introducidas y no se debe hacer una lista de las técnicas usadas sino mostrar cómo los pasos que se dieron contribuyeron en su conjunto a cumplir los objetivos.
• Resultados (5 a 7 páginas): se presentan los principales hallazgos en relación con los objetivos o preguntas de investigación. Se puede incluir imágenes, gráficos y tablas para ejemplificar mejor los datos obtenidos.
• Discusión (4 a 5 páginas): se interpreta lo logrado en la investigación, se confrontan los hallazgos con la información presentada en el apartado teórico.
• Conclusiones (1 a 2 páginas): puede incluirse un apartado de conclusiones o hacer uno conjunto con la discusión.
• Referencias (1 a 2 páginas): solamente deberán registrarse los libros y documentos efectivamente citados en el escrito.
2. ENSAYOS ACADÉMICOS
Son textos originales que exploran, analizan, interpretan y plantean reflexiones teórico-metodológicas, de manera argumentativa, sobre objetos, procesos o investigaciones comunicacionales. Su extensión deberá ser de 7 a 14 páginas, con letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en hoja tamaño carta. Favor seguir la siguiente estructuración:
• Título del ensayo: en español y en inglés.
• Nombre del autor o autores (a la derecha): en una nota al pie se pondrá un resumen curricular de cada persona, en no más de 2 líneas (grado académico, filiación institucional, ocupación principal, país, ORCID y correo electrónico).
• Resumen/Abstract: no debe exceder las 300 palabras en español y en inglés. El resumen no es un copy y paste de alguna parte de la introducción, no incluye referencias. Debe presentar la premisa central del ensayo, así como una síntesis de los principales argumentos que explican la relevancia, novedad y pertinencia de lo propuesto.
• Palabras clave: cinco palabras clave en español, sseparadas por comas, debajo del resumen y en inglés debajo del abstract.
• Introducción (entre 2 y 4 páginas): se presenta el planteamiento del problema de investigación o propuesta (tesis), especificando la relevancia conceptual, social y comunicacional. Se incluye, además, el o los objetivos (argumentos principales que llevan a tal tesis o propuesta).
• Desarrollo (entre 3 y 6 páginas): se presenta la argumentación de manera coherente, con sustentación teórica, empírica o metodológica. Se puede incluir imágenes, gráficos y tablas para ejemplificar mejor los datos obtenidos.
• Conclusiones (1 a 2 páginas): se expresan a partir de los argumentos expuestos.
• Referencias (1 a 2 páginas): solamente deberán registrarse los libros y documentos efectivamente citados en el escrito y, a la inversa, todas las fuentes mencionadas en el cuerpo del texto deberán estar referenciadas en esta sección.
3. RESEÑAS
La reseña bibliográfica o descriptiva es un texto valorativo sobre una publicación reciente; su función consiste en exponer o valorar los aspectos relevantes de un libro o investigación académica. Su extensión deberá ser de máximo 7 páginas con interlineado 1.5, letra Times New Roman a 12 puntos, hoja tamaño carta. Ningún autor o autora podrá reseñar su propio libro. Se incluirán el título de la obra reseñada y el nombre de su autor, seguidos de una descripción crítica de su contenido. En el cierre de la reseña se colocará el asiento bibliográfico respectivo. Al final, irá el nombre del autor de la reseña junto a la mención de su grado académico y ocupación.