Desigualdades en calidad de vida de los adultos mayores bolivianos. La educación un factor clave
Palabras clave:
Índice de calidad de vida, Vejez, Componentes principales, EducaciónResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las desigualdades en calidad de vida de los adultos mayores bolivianos a partir de un índice de calidad de vida. Con base en un conjunto de indicadores generados con datos de la encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2021, indicadores enmarcados en la propuesta teórica-metodológica del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, y con el uso de la técnica de componentes principales, se construyó un índice de calidad de vida en la vejez. El índice refleja notables desigualdades en calidad de vida de los adultos mayores. La calidad de vida para el quintil superior es más del doble que para el quintil inferior, disminuye a medida que incrementa su edad, aumenta cuando incrementa su ingreso y sube notablemente cuando aumenta la educación del adulto mayor. El análisis causal revela que la educación del adulto mayor lograda cuando era relativamente joven tiene un impacto muy importante para la calidad de vida en su vejez, mucho más que el de su ingreso, por lo que mayor nivel de educación viabiliza mejor calidad de vida en la vejez. Se recomienda que las políticas y programas orientadas a mejorar la calidad de vida en la vejez deban tomar en cuenta estas desigualdades y que en futuros estudios sobre el tema se obtenga información sobre autopercepción de la calidad de vida.
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