Afectaciones de los estudiantes debido al COVID-19 en el curso de estadística de primer año de universidad

Autores/as

Palabras clave:

Clases virtuales, Aprendizajes, Tecnología, Asignaturas, Ciencia

Resumen

La pandemia debido al COVID-19 generó importantes afectaciones en todos los sectores particularmente en el de la educación, la salud y en lo socioeconómico en general. En este sentido, se planteó la necesidad de conocer las principales afectaciones que estaban incidiendo en los estudiantes universitarios, toda vez que se observaron deficiencias en el rendimiento académico en los cursos de matemática y estadística. Para esto, se estudió una muestra aleatoria de 64 estudiantes del curso de estadística de primer año de la carrera de Registros Médicos y Estadísticas de Salud quienes completaron un instrumento en línea y cuyas respuestas fueron analizadas mediante el programa Excel y SPSS. Los resultados mostraron que los estudiantes son en mayor proporción de 20 años y más, con responsabilidades familiares, afectados principalmente por el desempleo y problemas económicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Mariano Bula Magallón, Universidad de Panamá, Panamá

Lic. en Estadística, Magister en Estadística Aplicada. Analista y Redacción. Docente de Estadística del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá. Consultor estadístico. Docente de Maestría en Métodos Cuantitativos de la Universidad Interamericana de Panamá.

Lourdes Carrasquilla, Universidad de Panamá, Panamá

Licenciada en Ingeniería Estadística. Estudiante de la Maestría en Cálculos y Técnicas Actuariales de la Universidad de Panamá. Manejo y visualización de datos.

Elisa A. Mendoza González, Universidad de Panamá, Panamá

Lic. en Estadística. Magister en Estadística Aplicada. Doctora en Educación con énfasis en Educación a Distancia. Diseño Metodológico y Redacción. Docente de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Miembro del Instituto Interamericano de Estadística (IASI).

Citas

Archer-Svenson, N. Y De Gracia, G. (2020). Educación Superior y Covid-19 en la República de Panamá. Academia.edu. Visto en: https://www.academia.edu/43632496/educaci%c3%93n_superior_y_covid_19_en_la_rep%c3%9ablica_de_panam%c3%81?from=cover_page

Bula, R. y Larriva, M. Una mirada al comportamiento de la matrícula Universidad de Panamá. Revista Saberes Apudep. 2(2) pp.15-20

Conde-Carmona, R. J., Fontalvo Meléndez, A. A., & Padilla-Escorcia, I. A. (2021). El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia. Revista Educación y Ciudad, (41), 147-170. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2496

Correa, G. Y Terreros Barrios, N. (2021). Aprendizaje y Buenas prácticas sobre pandemia en educación superior en Panamá, en Educación Superior y Pandemia. Edo-Serveis – Universitar Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2021/258544/Informe_13_redage_2021_v2p131.pdf

Díaz Guillen, P. A., Andrade Arango, Y., Hincapié Zuleta, A. M. ., & Uribe Uran, A. P. . (2021). Análisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450711 (Original work published 16 de octubre de 2020)

Flores, EF. (2021). Universidad de Panamá: abordaje de la crisis sanitaria de la covid-19, en Escalante, R. (Coord.) Universidades en Pandemia. Volumen 1, Rectores. Pp. 173-189 http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/24868/1/21%20ESCALANTE%20unversidades_pandemia_rectores.pdf#page=173

García-Suárez, V. (2021) En línea, a distancia o remota, pero no virtual. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 237-253. Recuperado a partir de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/cyc/article/view/252

León, M., López de Ramos, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., Rangel, C., De Las Salas, M., Carrasquero, E. (2021). Evaluación de las plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidad es de Panamá. DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.210

Quero Virla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 12(2), 248-252 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf

Ruiz Flores, L. Y Martínez Cruz, J.M. (Coords.) (2021). Educación socioemocional. Universidad Intercontinental, A.C.

Sánchez-Pujalte, L., Gómez Yepes, T. .,Albalá Genol , M. ., & Etchezahar, E. . (2021). Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19. Calidad De Vida Y Salud, 14(2), 2-14. Recuperado a partir de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/cdvuflo/article/view/353

UNESCO – IESALC (2021). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.

Universidad de Panamá (s.f.). Upencifras. Recuperado de https://www.up.ac.pa/cifrasmatricula

AFECTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DEBIDO AL COVID-19 EN EL CURSO DE ESTADÍSTICA DE PRIMER AÑO DE  UNIVERSIDAD

Descargas

Publicado

31-10-2022

Cómo citar

Bula Magallón, R. M., Carrasquilla, L., & Mendoza González, E. A. (2022). Afectaciones de los estudiantes debido al COVID-19 en el curso de estadística de primer año de universidad. REVISTA VARIANZA, 20(20), Pág. 1 al 10. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/440

Número

Sección

Artículos Originales