La fundación de la primera Escuela Normal del Perú 1822-1824 y el rol de Diego Thomson
DOI:
https://doi.org/10.53287/aesg6825yu26fPalabras clave:
educación, lancasteriano, Escuela Normal, educación bilingüeResumen
El presente trabajo estudia las primeras normas jurídicas y administrativas educativas para implementar la educación pública, enfocado en la fundación de la primera Escuela Normal del Perú (1822), correspondiente al Protectorado del Libertador José de San Martín. Su existencia fue efímera por las guerras de la Independencia y promesas incumplidas, posteriormente tuvo creaciones discontinuas; finalmente refundada en 1905, como Escuela Normal de Preceptores y actualmente es la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La obra educativa de San Martín está ligada con el estudio y presencia del educador y misionero protestante James o Diego Thomson que, en colaboración con el sacerdote José Francisco Navarrete Sánchez, fue el artificie de la fundación y funcionamiento de las primeras escuelas lancasterianas en Lima y el desarrollo de actividades administrativas y educativas de la primera Escuela Normal. El artículo resalta las iniciativas para beneficiar a los hijos de las grandes mayorías nacionales, explotados y marginados durante trescientos años de dominio colonial, la reivindicación del derecho a la educación de la mujer, la profesionalización y actualización de los docentes, el desarrollo de la educación bilingüe.
Descargas
Citas
Amunátegui S. D. (1895). El Sistema de Lancaster en Chile y en otros países de sud América. Imprenta Cervantes.
Arce, R. (2023). El Libertador San Martín y la educación pública peruana en los años 1822-1823. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10788- 10804. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6166
Basadre, J. (1983). Historia de la República del Perú. Editorial Universitaria.
Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1971). Colección Documental de la Independencia del Perú. Editorial Lumen S.A.
Contreras, C. (2021). La educación en el Perú de la posindependencia a través de sus textos. Revista Peruana de investigación Educativa N° 1 5, pp. 121 – 137.
De la Puente, J. (1993). La Independencia. T. VI. Editorial BRASA.
Díaz S, P. (2011). Historia de las escuelas normales en el Perú y las políticas educativas [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Espinoza, A. (2011). Estado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de lima, Perú (1821 - 1905). Cuadernos de historia (Santiago), número 34, pp. 83-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432011000100004
Fonseca, J. (2001). Sin Educación no hay sociedad. Las escuelas lancasterianas y la educación primaria en los inicios de la República (1822-1826). En O’Phelan S., La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. PUCP, Instituto Riva Agüero.
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. (1950) Homenaje de la Universidad Nacional de la Plata en el Centenario de la muerte del Libertador general San Martín. Tomos del I a III. Universidad Nacional de la Plata.
— (1821, 1 de agosto). Proclamación y juramento de la Independencia. Gaceta del Gobierno de Lima Independiente, 1(7), 23-25.33
— (1822, 2 de marzo). Informe sobre el estado de la Biblioteca Nacional del Perú, próxima a inaugurarse. Gaceta de Gobierno, 2(18), 1.
García Calderón, F. (1862). Diccionario de la legislación peruana. Tomo II: E-Z. Imprenta del Estado. García del Río, J. (1821, 15 de agosto).
Huaraj, J. (2017). “Estado, sociedad y educación en el Perú: la instrucción de las primeras letras en Lima, 1821 – 1850” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Mariátegui, J. C. (1968). 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Biblioteca Amauta.
Peñaloza R. W. (1989). La Cantuta una experiencia en educación. CONCYTEC.
Rodríguez, S. (2001). Consejos de amigo. Dados al Colegio de Latacunga (1851). En S. Rodríguez, Obras Completas de Simón Rodríguez. Tomo II. Reedición facsimilar (pp. 1-64). Caracas: Presidencia de la República. (1849)
— (1973) Extracto sucinto de mi Obra sobre la Educación Republicana. En Salcedo, J.L., El Primer deber con el acervo documental de Bolívar sobre la educación y la cultura. Equinoccio.
Sánchez, G. (2009). El pensamiento pedagógico y político de don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar.
Santos de Quirós, M. (1831). Colección de Leyes, Decretos y ordenes publicadas en el Perú desde su independencia en el año de 1821 hasta el 21 de diciembre de 1860. Imprenta José Masías.
San Martín, J. de (1821b, 29 de agosto). Decreto de creación de la Biblioteca Nacional del Perú. Lima, 28 de agosto de 1821. Gaceta del Gobierno de Lima Independiente, 1(15),68.
— (1822, 16 de setiembre). Decreto que anuncia la inauguración de la Escuela Normal. Lima, 15 de setiembre de 1822. Gaceta Extraordinaria del Gobierno, 3(4).
— (1821, 12 de febrero). Reglamento Provisional de 1821. Archivo del Congreso de la República.
Tagle, J. B. de (1822, 13 de abril). Decreto del Supremo delegado ordenando a los niños concurrir los domingos a la Plaza de la Independencia para cantar la Marcha Nacional. Lima. 13 de abril de 1822. Gaceta del Gobierno, 2(30)1-2.
Thomson, J. (1820). Buenos Aires, 1st September 1820. Circulation of the Scriptures at Buenos Ayres, New Evangelical Magazine, Vol. VII (1820): 122-123. Disponible en: https://www.jamesdiegothomson.com/blog/2013/12/26/buenos-aires-1st-september-1820
— (1823). Epítome de Gramática Inglesa. Tienda de Toribio Alarco.
— (1827). Letters of the moral and religious state of South America. James Nisbet.
— (1971). Impresiones de Lima entre 1822 y 1824. Relaciones de Viajeros. Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo XXVII. Volumen 2, pp. 12-94.
Robles O. S. (2004). Las Primeras Escuelas Normales del Perú. En Revista Rhela Vol. 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andrés Abdías Alfaro Lagos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.