Un acercamiento a la obra audiovisual de Danielle Caillet, pionera del cine realizado por mujeres en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.53287/cnbd3517sg30uPalabras clave:
Cine boliviano, cine realizado por mujeres, video latinoamericano, resistencias antipatriarcales, historia del cineResumen
Danielle Caillet fue la primera mujer en dirigir una película en Bolivia: Warmi (1980), cortometraje en 16 mm sobre mujeres trabajadoras en el Altiplano, las minas y la ciudad de La Paz. Obra fundacional en el cine realizado por mujeres en Bolivia, el documental abre una vertiente de preocupaciones transversales de las mujeres cineastas y realizadoras audiovisuales en Bolivia en el campo del documental de fines del siglo XX: la invisibilización de las realidades y las condiciones de las mujeres trabajadoras, las participaciones protagónicas de estas en la historia y la sociedad bolivianas, las tensiones en las relaciones de género, la discriminación y el machismo, las memorias de las luchas libertarias, la organización de las mujeres de distintos sectores, sobre todo indígena- campesinos, sindicales y gremiales. El proyecto audiovisual de Caillet documentó y describió las estructuras de opresión e injusticia que atraviesan las realidades de las mujeres bolivianas, figurando espacios de resistencia y representando la agencia de las mujeres en distintos campos de la sociedad. Su aporte como pionera del cine realizado por mujeres en Bolivia es aún poco conocido y estudiado. La historia oficial del cine y el audiovisual nacional le ha dedicado pocas páginas, contribuyendo a la invisibilización de las mujeres como sujetos de agencia en el campo cultural y del arte. El presente artículo se aproxima al proyecto cinematográfico de Danielle Caillet a través de la presentación y el análisis de un corpus de piezas audiovisuales que dirigió en las décadas de 1980 y 1990 y tres textos de reflexión sobre la práctica audiovisual y las mujeres, escritos por la cineasta entre 1988 y 1995.
Descargas
Citas
Aimaretti, M. (2017). El aporte de las videastas documentalistas a la escena boliviana en el retorno democrático: sensibilidades, prácticas y discursos. Cine Documental, (16), 1-27.
Aimaretti, M. (2020). Video boliviano de los ’80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz. Milena Caserola.
Alvarado, N. (Coord.). (2010). El video-arte en Bolivia. Aproximaciones teóricas y videografía. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Simón I. Patiño y Reino de los Países Bajos.
Ayllón, V. (2021a). Estudio introductorio. Adela Zamudio: vida, obra y mito, en Zamudio, A., Obra reunida (pp. 11-43). Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Ayllón, V. (2021b). Intervención en el seminario “Día 1 ‘El Siglo de las Mujeres’: Debate temático con Potthast, Ayllón, Segato”. Goethe-Institut La Paz. https://youtu.be/grE5861pWgM
Caillet, D. (1989/2021a). La importancia de un cine llamado POTENCIAL-MUJER. Centro Cultural de España en La Paz y Festival de Cine Radical.
Caillet, D. (1995/2021b). Cine y video de mujeres. Ante el desafío de la autorrealización, en Molina. Imagen Docs, Centro Cultural de España en La Paz y Festival de Cine Radical.
Centro de Orientación Cinematográfica. (1977). Folleto de programación 1er Concurso Cortometrajes Super 8 Cóndor de Plata. Centro de Orientación Cinematográfica, Cine 16 de julio. 17 de mayo de 1977.
De la Fuente, A. & Guerrero Urquiza, C. (2021). Del tercer cine al movimiento de video. Teorías y prácticas descolonizadoras en el audiovisual latinoamericano. ÑAWI, 5 (2), 129-153.
De la Quintana, L. (Ed.). (1992). Mirada de mujer. Realizadoras bolivianas. Goethe-Institut La Paz, Nicobis, Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y Círculo de Mujeres Periodistas.
Eguino, A. (2008). A Danielle, en Danielle Caillet. Exposición homenaje. Fundación Simón I. Patiño.
Eguino, A. (2024). Memorias de un cineasta “pecador”. Edición propia del autor, 2024.
Feder, E. (1994). In the Shadow of Race: Forging Images of Women in Bolivian Film and Video. Frontiers: A Journal of Women Studies, 15 (1), 123-140.
Fundación Simón I. Patiño. (2008). Danielle Caillet. Exposición homenaje. Fundación Simón I. Patiño.
Gumucio, A. (1982). Historia del cine boliviano. Los amigos del libro.
Gumucio, A. (2008, 15 de julio). Recobrando a Danielle Caillet. Bitácora memoriosa [blog]. http://gumucio.blogspot.com/2008/07/recobrando-danielle.html
Informa (1994). Siete producciones representan a Bolivia en el festival de video dirigido por mujeres. Recorte de prensa, s.d.
Instituto Cinematográfico Boliviano. (1954). Revista Wara Wara, 1.
Mariaca Zarate, M. R. (1991, 21 de diciembre). Bolivia en el II Festival Latinoamericano de Video dirigido por mujeres. TV Guía, Última Hora.
Martínez, F. (2013). El cine según Eguino. Bolivia Lab.
Mendizábal, I. R. (1992, 21 de junio). El “Cóndor de plata”: espacio y tradición. Recorte de prensa, s.d.
Mesa Gisbert, C. (1985). La aventura del cine boliviano, 1952-1985. Gisbert.
Mesa Gisbert, C. (Coord.). (2018). Historia del cine boliviano 1897-2017. Plural Editores.
Paz Soldán, A. M. (2002). Una retórica de las entrañas, en Paz Soldán, A. M. (Ed.), Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia. Tomo II. Hacia una geografía del imaginario (pp. 124-148). Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.
Rolle, C. (2017). Poéticas del tránsito en el arte latinoamericano contemporáneo. El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, 4 (6), 129-143.
Seguí, I. (2015). El empoderamiento de los personajes femeninos en el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (Bolivia, 1966-1971), en Alba Pagán, E. y Pérez Ochando, L. (Eds.), Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas (pp. 439-453). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Seguí, I. (2018). Auterism, Machismo-Leninismo, and Other Issues. Women’s Labor in Andean Oppositional Film Production. Feminist Media Histories, 4, (1), 11-36.
Seguí, I. (2019). Las mujeres del Grupo Ukamau: dentro y fuera de la pantalla. Secuencias. Revista de historia del cine, (49-50), 33-56.
Seguí, I. (2021). Beatriz Palacios: Ukamau’s Cornerstone (1974-2003). Latin American Perspectives 237, 48 (2), 77-92.
Showalter, E. (1977). A Literature of Their Own: British Women Novelist from Brönte to Lessing. Princeton University Press.
Susz, P. (2014). El cine y el video en La Paz, en 40/24 Papeles de cine. Vol. 1 Cine boliviano, Cine y teoría en América Latina (pp. 21-30). Plural Editores.
Vargas, F. (2010). Wara Wara, la reconstrucción de una película perdida. Corporación Andina de Fomento, Plural Editores, Cinemateca Boliviana.
Filmo y videografía
Caillet, D. (Directora). (1980). Warmi. Productora Cinematográfica Ukamau Limitada.
Caillet, D. (Directora). (1991). Nacer hombre. Informa-Comunicación audiovisual. https://youtu.be/WHdgP8ItnEs
Caillet, D. (Directora). (1994). Los fantasmas de Juana Azurduy. Informa-Comunicación audiovisual. https://youtu.be/DYgQF-y8GJk
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mary Carmen Molina Ergueta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.