Historia y archivos sonoros de las radios católicas rurales: Radio Latacunga, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Ecuador, archivos sonoros, Radio Latacunga, radio rural católica, democratización

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación de un archivo sonoro radial en Ecuador: la Fonoteca de Radio Latacunga ubicada en la provincia de Cotopaxi, sierra centro del Ecuador. El objetivo central es dar a conocer su riqueza documental y señalar los alcances que la intervención de este acervo local puede generar en el ámbito de la investigación histórica y la preservación patrimonial. Actualmente, este acervo presenta serios riesgos de destrucción por lo que es imprescindible dar a conocer la riqueza de su contenido para que puedan generarse acciones orientadas a su rescate, preservación, digitalización y puesta en valor. Su pérdida puede comprometer la posibilidad de conocimiento histórico del pasado reciente. En particular de la historia de los sectores rurales del Ecuador, protagonistas de importantes procesos de democratización social desde abajo acaecidos durante las últimas décadas del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aimacaña, J. (2022). “Una historia social del Radio Latacunga, la voz de un pueblo en marcha (1976- 1994)”. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar.

Aimacaña, J. (2023a). “Censura, control y represión estatal contra las radios comunitarias en la primera mitad de los noventa. Los casos de Escuelas Radiofónicas del Ecuador y Radio Latacunga (1990- 1995)”. Tesis de Maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador.

Aimacaña, J. (2023b). Archivo visual de Radio Latacunga [Blog]. Patrimonio Sonoro Radio Latacunga. https://patrimoniosonororadiolatacunga.wordpress.com/archivo-visual/

Carrera, I. (1964). “Escuelas Radiofónicas de Cotopaxi”. Boletín Eclesiástico Diócesis de Latacunga, 2, 34–35. Archivo personal de Paúl García.

Comisión Interinstitucional para la Construcción Participativa de una Nueva Ley del Sistema Nacional de Archivos. (2022). Ley orgánica del sistema nacional de archivos. Propuesta.

De Lara, M. (2016). “El patrimonio cultural como símbolo de identidad. Entretejidos”. Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, 1(4), 1–22.

Diócesis de Latacunga. (1981). La Radio Latacunga. Boletín Eclesiástico Diócesis de Latacunga, 16, 55–57. Archivo personal de Paúl García.

Dubly, A. (1973). Evaluación de las radioescuelas radiofónicas de Riobamba, Sucúa y Tabacundo. Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social (INEDES).

Dussel, E. (1979). De Medellín a Puebla. Una década de sangre y esperanza, 1968 - 1979. Edicol.

Escuelas Radiofónicas Populares (1966). “Información, Diócesis de Riobamba”, 5, 1–5. Fondo Documental Diocesano de Riobamba, Archivo de Monseñor Leonidas Proaño, carpeta Escuelas Radiofónicas.

Galeano, M. (2004). “Investigación documental: Una estrategia no reactiva de investigación social”. En Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada (pp. 113–144). La Carreta Editores.

Gutiérrez, E. (2006). “Cuatro formas de historia de la comunicación”. Signo y Pensamiento, XXV (48), 14.

Heidi Muller, A. (2021). “Repensar la revolución del poncho. Activismo católico y políticas de representación en el espacio andino del Ecuador (1955-1988)”. Transcript.

Herrán, J., Sastre, S., & Torres-Toukoumidis, Á. (2017). “Radio mensaje para la gestión del sistema de riego en comunidades rurales indígenas de Ecuador”. Equidad y Desarrollo, 28, 43–60.

Meneses, Z. (1992). Análisis de medios de comunicación en Ecuador. Quipus.

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (s/f). Patrimonio cultural [Página institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador]. Patrimonio Cultural.

Mitchell, A. (1993). Voices in the Andes: The Churches´ use of Radio in Ecuador. Centre for theology and Public Issues - University of Edinburgh.

Obispado de Riobamba. (1961). “Radio Escuela para Campesinos. Un proyecto en marcha. Mensaje. Publicación del Obispado de Riobamba”, 91, 142–143. Fondo Documental Diocesano de Riobamba, Archivo de Monseñor Leonidas Proaño, carpeta Escuelas Radiofónicas.

Pereira, A. (2022a). “Sonidos en transición: Un archivo sonoro en perspectiva de Historia de los Medios. Avances, desafíos y perspectivas”. Informe y plan de trabajo.

Pereira, A. (2022b). Archivo de audio sobre la transición en el Uruguay (1980-1990) [Página institucional de la Universidad de la República - Uruguay]. Historia de los medios de comunicación. Patrimonio Sonoro. https://historiadelosmedios.fic.edu.uy/archivo-de-audiosobre-la-transicion-en-el-uruguay-1980-1990

Pineda González, C. (2018). “Mujeres y vida religiosa en Ecuador: Una propuesta de inserción social en América Latina, 1962-1985”. Iberoamericana, 18(68), 37–56.

Pinilla, H., & Noriega del Valle, M. (1984). “Parlantes, nueva experiencia peruana”. Revista Chasqui, 10, 58–60.

Rodríguez, P. (2020). “La preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en México. Perspectivas ante el riesgo de pérdida”. En Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica. Retos y alternativas para el siglo XXI (pp. 113–131). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, RIPDASA, CYTED.

Rodríguez, P., & Manfredi, M. (2020). “Introducción”. En Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica. Retos y alternativas para el siglo XXI. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, RIPDASA, CYTED.

Salazar, M. (2018). La conservación de un archivo sonoro. Secretaría de Cultura y Fonoteca Nacional.

Toaquiza, J., Baltazaca, E., & Chiguano, J. (1996). La cabina de grabación de Zumbahua. Ediciones Paulinas.

Torres, A. (2017). “Ciudadanía, Estado y regímenes de propiedad de la tierra en el Ecuador (1960-1979)”. Tesis Doctoral. Flacso-Ecuador.

Universidad Icesi de Cali. (s/f). Ecología Acústica [Página institucional de la Universidad Icesi de Cali - Colombia]. Patrimonio Sonoro.

Historia y archivos sonoros de las radios católicas rurales: Radio Latacunga, Ecuador

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Aimacaña, J. (2024). Historia y archivos sonoros de las radios católicas rurales: Radio Latacunga, Ecuador. Historia Revista De La Carrera De Historia, (52), 91–112. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistahistoria/article/view/671