APROXIMACIÓN A LAS TEMPERATURAS DE BRILLO DE LA COBERTURA TERRESTRE EN ÁREAS RURALES Y URBANAS DE BOLIVIA

Autores/as

  • Erwin Galoppo von Borries Docente Investigador UMSA

Palabras clave:

Imágenes térmicas satelitales, Aster, Temperatura de Brillo (TB), isla de calor urbana

Resumen

El artículo presenta una primera aproximación de las temperaturas de brillo de la cobertura terrestre en áreas rurales y urbanas a partir de las bandas térmicas de las imágenes satelitales. Se tomaron como casos urbanos, las ciudades de El Alto – La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra y como casos rurales, las cuencas de los ríos Consata y La Paz, el área de Coroico-Coripata, en los Yungas; el área de Huachacalla, en el Altiplano; el área de Culpina, en los Valles; y un sector del río Beni, en los Llanos. Se trabajó principalmente con imágenes térmicas diurnas y nocturnas del sensor ASTER. Se analizó las diferentes respuestas de los tipos de cobertura terrestre tanto de día como de noche, estableciéndose similitudes, así como diferencias entre casos. El trabajo pretende mostrar la aplicación de las imágenes térmicas en el análisis geográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boori M.S. et al, 2015. “Land Surface Temperature with Land Cover Classes in ASTER and Landsat Data”. J Geophys Remote Sensing 4: 138

Galoppo von Borries, E. “Aproximación a las temperaturas de superficie de la parte central y septentrional de Bolivia”. Ponencia en el II Congreso Nacional de Geografía, La Paz, 2014.

Hinojosa Guzmán B., Maillard O, Saucedo D., “Temperatura de la superficie terrestre y escenarios climáticos por el cambio de uso de suelo en los municipios metropolitanos del departamento de Santa Cruz, Bolivia”, Ecología en Bolivia v.56 n.1 La Paz abr. 2021.

Lillesand T.M., Kiefer R.W., Chipman J.W. Remote Sensing and Image Interpretation 7ed.Wiley 2015

Miranda Colque, E., “Dinámica de Islas de Calor mediante el análisis de temperatura superficial 1993-2003-2013, en la Ciudad de Oruro, Bolivia”. Trabajo de Grado de Maestría. CLAS UMSS, 2014.

Oğuz Hakan. A “Software Tool for Retrieving Land Surface Temperature from ASTER Imagery”., Journal of Agricultural Sciences 21 (2015) 471-482

Quiroz Romero, A., “Islas de calor en el eje metropolitano de Cochabamba y su variación en el periodo 2000 -2017”., Trabajo de Grado de Maestría. CLAS UMSS, 2018.

Spickenbom J., “La isla de calor urbana de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y su relación con la cobertura vegetal”. EL PATUJÚ N° 29. abril 2019.

Theeuwes N.E. et al., 2015 Cool city mornings by urban heath. Environmental Research Letters 10 (2015) 114022

Descargas

Publicado

2023-12-06