METODOLOGÍA PARA ESTABLECER MAPAS DE ZONAS GEOECONÓMICAS Y SUS VALORES A PARTIR DEL MODELO DE VALORACIÓN CATASTRAL PARA LA CIUDAD DE LA PAZ

Autores/as

  • Danny Rodney Reynoso Siles Ingeniería Geográfica - UMSA

Palabras clave:

zonas geoeconómicas, modelo catastral, Geografía económica, Método Inductivo y Deductivo, Asentamiento poblacional

Resumen

En el presente artículo, se proponen y analizan, aspectos relacionados con la metodología más adecuada, para la determinación y establecimiento de mapas que muestran zonas geoeconómicas, en la ciudad de La Paz y su posterior valoración a partir de un criterio con base en un modelo catastral, que además de mostrar los beneficios del uso de espacios geográficos, nos conduce al análisis de las fortalezas de diferentes zonas.

Para implicar una adecuada metodología de investigación de las características que muestra la Geografía Económica, de nuestro departamento, analizaremos su objeto de estudio, culminando con los dos métodos que se implementan actualmente que son: el método inductivo y el método deductivo. Por su parte, la deducción nos permite establecer un vínculo de unión entre teoría y observación y a la vez, permite deducir a partir de la teoría los fenómenos objeto de observación.

Como es de conocimiento general, la geografía tiene un gran impacto en el desarrollo de todas las sociedades, dado que el factor físico de territorio y propiedad, dan lugar al ejercicio de diversas actividades, por lo que las civilizaciones muestran un carácter dinámico, siendo que a este proceso acompaña el asentamiento poblacional, principalmente cercanos a recursos como son el agua, la energía eléctrica y otros, buscando que estos mismos recursos sean parte de la convivencia y satisfagan las necesidades de la población.

Por lo anteriormente mencionado asumimos que la naturaleza o entorno sumado a la creación humana, tienen una influencia determinante en el comportamiento social, lo cual forma parte del pensamiento geográfico, conocido hoy en día como la determinación y posibilidad geográfica. En otras palabras, el medio geográfico natural de nuestro departamento no determina en sí todo el comportamiento humano, sino que la población lo utiliza para su beneficio, descubriendo nuevas formas de impulsar su actividad económica y bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcázar, Manuel G. (2013). Manual de Valoración Inmobiliaria. Madrid, España.

Arias, F., Cardozo, O., y Da Silva, C. (2017). Factores que influyen en el valor del suelo urbano en Barranqueras, provincia del Chaco, Argentina.

Bilbao, C. (2000). Relación entre el precio de venta de una vivienda y sus características: un análisis empírico para Asturias. Revista Asturiana de Economía, (18), 141–150.

Cabrera, J. E., y Cabrera, L. (2017). El Mercado inmobiliario en el Área Metropolitana de Cochabamba-Bolivia: Revista Investigación & Desarrollo.

Cachaga, P. (2014). Análisis del Mercado Inmobiliario en Bolivia Periodo 2000 - 2012. (Tesis de licenciatura). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Casas, J. C. (2017). Métodos de Valoración Urbana. (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba.

Collazos Reyes, E., Gamboa Pérez, W., Prado Velasco, P., y Verardi, V. (2006). Análisis espacial del precio de oferta de la vivienda en el área metropolitana de Cochabamba.

Duque Cardona, J. C., Velásquez Ceballos, H., y Torres, J. A. (2011). Infraestructura pública y precios de vivienda: Una aplicación de regresión geográficamente ponderada en el contexto de precios hedónicos.

Ferrari, A., Días de Oliveira, A., Liporoni, A., Mendes, C., Rottmann, E., Figueiredo, F., . . . Ferreira, T. (2014). Gibbons, S., y Machín, S. (2008). Valoración de la calidad de la escuela, mejor transporte y menor delincuencia: evidencia de los precios de la vivienda.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz [GAMLP]. (2016). Plan Territorial de Desarrollo Integral 2016 - 2020.

Gujarati, D., y Porter, D. (2010). Econometría (Quinta ed.). (P. Carril, Trad.) México: McGraw-Hill.

Focher Hanke, G., La Metodología de la Geografía Económica.

Bassols Batalla, A. Posibilismo Geográfico, Economic Geography, Maps, IGU.

Descargas

Publicado

2023-12-06