ANALISIS DE LAS SERIES TEMPORALES DE LAS TEMPERATURAS DE SUPERFICIE (LST) DEL SATELITE MODIS Y LAS DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA (SENAMHI) EN LOS YUNGAS DE LA PAZ, PERIODO 2000 – 2020

Autores/as

  • Santos Calle Cordero UMSA

Palabras clave:

Imágenes satelitales Modis, Temperaturas de superficie (LST), Temperaturas del SENAMHI, Series Temporales, modelo ARIMA

Resumen

En la actualidad para los trabajos de análisis de variables climáticas como la temperatura es necesario acudir a las imágenes satelitales para poder obtener información indirecta de la variable citada debido a que hay muy poca información disponible; las imágenes Modis en una de sus bandas tiene la información de temperatura de superficie (LST) que mediante un determinado algoritmo se ha obtenido dicha variable; y en cuanto a datos de estaciones meteorológicas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en la región de los Yungas de La Paz tiene pocas estaciones meteorológicas activas.

El proceso de cálculo de las temperaturas de superficie (LST) de las imágenes Modis se ha realizado con el software ArcGis 10.3 en el periodo 2000 – 2020 y los datos deI SENAMHI fueron obtenidos, de las mismas fechas de las imágenes Modis.

El análisis temporal de los datos de temperaturas (LST) del Modis y los datos del SENAMHI se la ha realizado con el software STATGRAPHICS utilizando el modelo ARIMA, para ver el comportamiento temporal en el periodo 2000 – 2020 y las tendencias de comportamiento que se podría dar a futuro en las temperaturas de superficie (LST) y las temperaturas del aire.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Díaz D. (2008). Metodología de validación de productos MODIS para la

estimación de temperatura de la superficie en zonas heterogéneas y homogéneas de Colombia.

De la Fuente S. (s/f). SERIES TEMPORALES: MODELO ARIMA. Universidad Autónoma de Madrid. España. Disponible en: https://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/SERIES-TEMPORALES/modelo-arima.pdf

Frías-Navarro, D. (2021). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Garzón A. (2021). Correlación entre La Temperatura Superficial del Sensor Modis y la Temperatura Máxima Y Mínima del aire en el Departamento De La Guajira, Colombia.

Semana de la Ciencia y la Tecnología. (2004). Meteorología y climatología: Unidad didáctica: Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/EDescrip/tema7.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-06