Arte rupestre histórico en Yaricoa Alto

Autores/as

  • Matthias Strecker Sociedad de Investigación del Arte Rupestre en Bolivia (SIARB)

Palabras clave:

Arte rupestre, Yaricoa Alto

Resumen

Mientras los estudios del arte rupestre se dedican en gran parte a las manifestaciones prehispánicas, las representaciones históricas en grabados y pinturas rupestres han recibido mayor atención en varios países latinoamericanos en las últimas décadas. En Sudamérica han sido los investigadores de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) quienes abrieron este campo de estudio, por ejemplo los trabajos realizados por Freddy Taboada (1992, 2011) en Chirapaca, Prov. Los Andes, Depto. de La Paz, y por Marco Antonio Arenas y colegas en la región de Yaraque, Depto. de Oruro (Arenas et al. 2015). Contamos también con los aportes de Rainer Hostnig (2004) y Elizabeth Arkush (2014) en el Perú, Marco Antonio Arenas (2013) y José Luis Martínez (Martínez 2009; Martínez y Arenas 2015) en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Arenas, Marco Antonio, “Significantes rupestres coloniales del sitio Toro Muerto (Chile)”. Boletín, Nº 27 : 87-104. SIARB, La Paz 2013.

Arenas, Marco Antonio, Pilar Lima, Constanza Tocornal y Luisa Alvarado, “El arte rupestre de Q’urini, Oruro. Estudio preliminar”. Boletín, Nº 29: 28-50. SIARB, La Paz 2015.

Arkush, Elizabeth, “Soldados históricos en un ejemplar de arte rupestre, Puno, Perú: Los caudillos del siglo XIX y un comentario político andino”. Chungará, Vol. 46, Nº 47: 585-605. Arica 2014.

Choque Canqui, Roberto, “La actitud de criollos y caciques frente a la rebelión de Tupak Katari (1781)”. Boletín Chitakolla, Año 2, Nº 12: 5-6. La Paz 1984.

Costa de la Torre, Arturo, Episodios históricos de la rebelión indígena de 1781, La Paz 1973.

Gisbert, Teresa, Silvia Arze y Martha Cajías, Arte textil y mundo andino. La Paz 1987.

Hostnig, Rainer, “Arte Rupestre Postcolombino de la Provincia Espinar, Cusco, Perú”. Boletín Nº 18: 40-64. SIARB, La Paz 2004.

Hostnig, Rainer, “Nuevas pinturas rupestres en la región de Escoma, Depto. de La Paz”, Boletín Nº 26: 56-58. SIARB, La Paz 2012.

Lewin, Boleslao, La rebelión de Tupac Amaru y los orígenes de la independencia de Hispanoamérica (1ª ed. 1943, 2ª ed. ampliada 1967). Buenos Aires 1967.

Mark, Robert y Evelyn Billo, “Recientes aplicaciones del mejoramiento digital de imágenes en la documentación de arte rupestre de Bolivia”. Boletín, Nº 23: 49-58. SIARB, La Paz 2009.

Martínez, José Luis, “Registros andinos al margen de la escritura. El arte rupestre colonial”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 14, Nº 1: 9-35. Santiago 2009.

Martínez, José Luis y Marco Antonio Arenas, “Iglesia en la piedra: representación rupestre y evangelización en los Andes del sur”. La vitalidad de las voces indígenas. Arte rupestre del contacto y en sociedad coloniales (F. Berrojalbiz, ed.): 299-325. UNAM, México, D.F. 2015.

Medinacelli, Ximena, Matthias Strecker y Freddy Taboada, “Arte rupestre histórico de la región del lago Titicaca”. XV Reunión Anual de Etnología 2001 (publ. 2003), tomo 1: 99-118. Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz 2003.

Nordenskiöld, Erland, “Der Doppeladler als Ornament auf Aymarageweben”, Globus, Vol. LXXXIX, Nº 22: 341-347. Braunschweig, Alemania 1906.

Paredes, Rigoberto, Los Siñani. Tradiciones y crónicas del pueblo de Carabuco. Ediciones Isla, La Paz 1968.

Strecker, Matthias, “Arte rupestre colonial y republicano en Quilima, Depto. de La Paz, Bolivia”. Arte rupestre colonial y republicano de Bolivia y países vecinos (R. Querejazu Lewis, ed.): 82-94. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano, Nº 3. SIARB, La Paz 1992.

Strecker, Matthias y Rainer Hostnig, “Nuevas consideraciones sobre el arte rupestre postcolombino de la región del Lago Titicaca”. Arte rupestre de la región del Lago Titicaca: 240-266, 352-355. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano, Nº 8. SIARB, La Paz 2016.

Taboada, Freddy, “El arte rupestre indígena de Chirapaca, Depto. de La Paz, Bolivia”. Arte rupestre colonial y republicano de Bolivia y países vecinos (R. Querejazu Lewis, ed.): 111-167. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano, Nº 3. SIARB, La Paz 1992.

Taboada, Freddy, “Chirapaca: Reflexiones a partir del mejoramiento de las imágenes fotográficas”. Boletín Nº 25: 65-70. SIARB, La Paz 2011.

Valle de Siles, María Eugenia del, “Cinco testimonios del cerco, La Paz 1781”. Historia y Cultura, Nº 1: 165-248. La Paz 1973.

Valle de Siles, María Eugenia del, Historia de la rebelión de Tupac Catari 1781-1782. La Paz 1990.

Valle de Siles, María Eugenia del, Diario del alzamiento de indios conjurados contra la ciudad de Nuestra Señora de La Paz 1781 por Francisco Tadeo Diez de Medina. La Paz 1994.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Número

Sección

Artículos