Análisis con Modelos Multinivel
Palabras clave:
Modelo multinivel, grados o escuelas, puntuación centrada, rendimiento académicoResumen
Esta investigación desarrolla una aplicación del modelo multinivel, a los datos simulados dado que en el medio no se pudo conseguir información. Por lo tanto, se toma en cuenta la información bajo las siguientes características, como variable respuesta se tomó en cuenta a las calificaciones obtenidas por los alumnos en Matemáticas y Lenguaje. Se asumió niños de 4 a 8 años, los cursos desde pre kínder, kínder, primero y segundo de primaria. Se consideró también 10 tipos de colegio y una muestra de 670 estudiantes la muestra.
En este estudio, los estudiantes (nivel l) se encuentran anidados tanto en grados escolares como en escuelas (colegios), por lo que en los modelos que se llevaron a cabo, se puso a prueba si debían considerarse los grados o escuelas como un segundo nivel o incluso a los grados como un segundo nivel y las escuelas como tercer nivel.
Para el análisis se obtuvo la gráfica de dispersión de la variable nota de matemáticas la puntuación centrada donde se observa una relación con tendencia lineal positiva de magnitud media. Se realizó el estudio de las características residuales donde se observa la aproximación al supuesto de normalidad.
En la aplicación del modelo mismo se evidencia que existe una relación importante entre las diferentes dimensiones medidas por el instrumento el rendimiento académico particularmente en el caso de las Matemáticas. Los factores más relevantes son los de “Atención y persistencia” y “Desempeño académico”. Y para la comprobación de los resultados puede observar los resultados obtenidos en esta investigación.