La esperanza del "Nuevo Gobierno" en 1784. Anónimos aparecidos en la ciudad de La Paz advirtiendo sobre la necesidad de los cambios que debían operarse en la administración del gobierno y justicia.

(Transcripción y comentario)

Autores/as

  • María Concepción Gavira Márquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Nuevo Gobierno, Archivo General de Indias, Audiencia de Charchas

Resumen

EL 17 de febrero de 1785, el intendente de La Paz Sebastián de Segurola informaba al virrey del Río de la Plata sobre una carta anónima que apareció a principios de diciembre del año anterior de 1784 en el Convento de San Francisco de la ciudad de La Paz. Pocos días después, el 12 de marzo comunicaba de otro anónimo aparecido en una esquina de una plaza en la misma ciudad de La Paz. Según la comunicación del virrey marqués del Loreto al ministro José de Gálvez, también se habían producido disturbios en una parroquia del Cusco, pero “sin la menor trascendencia” 1 . No se daban más detalles sobre este conflicto, pero sí aparece en la correspondencia la copia de los escritos anónimos enviados por Sebastián de Segurola al virrey, los cuales encontramos en el Archivo General de Indias y comentamos y transcribimos a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Acevedo, E. Oscar, Las Intendencias altoperuanas en el virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Academia de la Historia, 1992.

Cajías de la Vega, Fernando, Oruro 1781: sublevación de indios y rebelión criolla, La Paz, UMSA/IFEA/ASDI-SAREC, 2005.

Diego-Fernández Sotelo, R., El proyecto de José de Gálvez de 1774 en las Ordenanzas de Intendentes de Río de la Plata y Nueva España, México, El Colegio de Michoacán, 2016.

Gavira, María Concepción, Historia de una crisis: la minería en Oruro a fines del periodo colonial, la Paz, UMSA/IFEA, 2005.

_____ Población indígena, sublevación y minería en Carangas (Bolivia), 1750-1804, Arica, IFEA 2008.

_____Minería en Chayanta. La sublevación indígena y el auge minero, 1775-1792, La Paz, PLURAL, 2013.

_____“Instrucciones para los subdelegados de la intendencia de Potosí realizadas por el intendente Juan del Pino Manrique en 1784”, Diálogo Andino, Universidad de Tarapacá, 42, 2013b, pp. 5-16.

____ “El triunfo de la minería informal. Conflictos por el control de los recursos mineros en Carangas a fines del siglo XVIII”, Revista de Estudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas, Universidad Católica del Norte, 48, 2014, pp. 71-84.

Lynch, Jhon, Administración colonial española, 1782-1810. El sistema de Intendencias en el virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Eudeba Editorial, 1969.

San Martino, Laura, Constitución Indiana de Carlos III. Real Ordenanzas de Intendentes de 1802, Buenos Aires, Ediciones Ciudad, 1999.

Tandeter, E. y Wachtel, N., Precios y Producción agraria (Potosí y Charcas en el siglo XVIII), Buenos Aires, CEDES, 1984.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Número

Sección

Artículos