Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envío de originales

Resumen de las Normas editoriales de Historia y Cultura

Formato de los trabajos

Los manuscritos no deben sobrepasar las 25 páginas en Word (a menos que vengan con un documento primario inédito, en apéndice), con espaciado simple, tamaño de letra 12, con los márgenes habituales en dicho procesador de textos. Y deben venir al menos con los siguientes elementos:

  • Título
  • Nombre del autor, con indicación de la institución o bien con la de “investigador independiente”; y con su email
  • Resumen y Palabras Clave, en castellano y en inglés
  • Cuerpo del trabajo
  • Bibliografía

2. Bibliografía citada en notas al pie (se opta por las notas a pie y no por las finales)

  • Citar por Nombre, Apellido, Año, y Páginas (si fuera el caso)

Gisbert, 1999 [=Gisbert, Teresa., El paraíso de los pájaros parlantes, La Paz, Plural, 1999] o

M. Barnadas, 2000, p. 21 [si se hace referencia a esa página]

  • Usar las abreviaturas o pp. para señalar la(s) página(s); fol. o fols. para folios; vol. para volumen; t. para tomo; y cualquier otra que evite la ambigüedad.
  • Cuando un autor tenga dos o más entradas con el mismo año, se añadirán al dato de la fecha las letras minúsculas del abecedario: 2001a, 2001b, 2001c..., tanto en las notas abreviadas como en la bibliografía final.

Ejemplo de nota abreviada:

  1. Crespo, 1997.

Ejemplo de Bibliografía:

Crespo, Alberto, La guerra de vicuñas y vascongados (Potosí, 1622-1625), Sucre, Universidad Andina Simón Bolívar, 1997.

CITAS DE OBRAS ANTERIORES A 1900

  • Cuando la referencia bibliográfica sea a una obra anterior al año 1900, se citará por autor y título en las notas. En la bibliografía se recogerán todos los datos, incluido el editor moderno, si lo hubiere.

Ejemplo de cita:

Jerónimo Méndez de Tiedra, Constituciones del I Sínodo Platense, p. 45 (o lo que proceda)

Ejemplo de entrada bibliográfica:

Méndez de Tiedra, Jerónimo, Constituciones del I Sínodo Platense, J. M.Barnadas (ed.), Sucre, Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos ‘Mons. Taborga’, 2002.

  • EXCEPCIÓN: en las notas al pie se mencionará excepcionalmente el editor moderno o la fecha si en la bibliografía hubiera varias ediciones de la obra, y fuere necesario especificar a cuál de ellas se refiere la nota.
  1. Aguirre, Juan de la Rosa, Cochabamba, El Heraldo, 1885.
  2. Aguirre, Juan de la Rosa, París, Viuda de Bouret, 1909.
  3. Aguirre, Juan de la Rosa, Buenos Aires, Eudeba, 1969.

3. La bibliografía final

  • Lo citado abreviadamente a pie de página tiene que aparecer recogido en la bibliografía final con datos completos.
  • Ésta se ordenará por orden alfabético ascendente.
  • Cuando un autor tenga más de una entrada éstas seguirán un orden cronológico ascendente (de antiguos a recientes).

Costa du Rels, Adolfo, Tierras hechizadas, Barcelona, Hymsa, 1943.

---, Amaritudine; poèmes, Paris, Au sans pareil, 1949.

---, El embrujo del oro, La Paz, Gisbert, 1971.

Romero Pittari, Salvador, Las claudinas; libros y sensibilidades a principios de siglo en Bolivia, La Paz, Caraspas, 1998.

---, «El latín en la literatura boliviana finisecular», en Classica Boliviana. Actas del I Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos, ed. A. Eichmann, La Paz, Proinsa, 1999, pp. 211-214.

  • Lista de bibliografía citada

[TODOS LOS ELEMENTOS SEPARADOS EXCLUSIVAMENTE POR COMAS]:

LIBROS: Apellidos, Nombre, Título de la obra en cursiva, editor (si lo hubiere), Lugar, Editorial, Año.

Medinacelli G., Ximena, Los llameros y la construcción de la sociedad colonial, La Paz, IFEA/Plural/ASDI/IEB, 2010.

ARTÍCULOS: Apellidos, Nombre, «Título en redonda (entre comillas)», Revista o publicación periódica en cursiva, Número (en caracteres arábigos), Lugar, Editorial, Año, Páginas con pp. o p.

Lofstrom Masterson, William, «Faustino Pereira, pintor retratista chuquisaqueño del siglo XIX», Anuario de estudios bolivianos, archivísticos y bibliográficos, 17, Sucre, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 2011, pp. 415-442.

TRABAJOS EN OBRAS COLECTIVAS: Apellidos, Nombre, «Título en redonda (entre comillas)», partícula en, Título del libro colectivo en cursiva, Editor del libro colectivo (nombre y apellido), Lugar, Editorial, Año, Páginas (con pp.).

Soux, María Luisa, «Potosí y La Plata: una visión al interior de la vida urbana (siglos XVI y XVII», en La construcción de lo urbano en Potosí y La Plata. Siglos XVI y XVII, A. Eichmann y M. Inch (eds.), Sucre, Ministerio de Cultura de España/Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 2008, pp. 539- 614.

IMPORTANTE:

el sistema de comillas debe ser el siguiente:

Comillas generales: «   »

Comillas dentro de las generales: “  ”

Comillas de sentido, y otras funciones: ‘   ’

No se pondrá en nota ni op., ni op. cit. (ni otras abreviaturas poco precisas).

No se pondrá en nota vid., sino ver.

Se evitarán todos los latinismos innecesarios.

SE MODERNIZARÁN LAS GRAFÍAS DE TODOS LOS TEXTOS CASTELLANOS CITADOS (pasajes paralelos, definiciones de diccionarios antiguos, etc.) MIENTRAS ESTO NO SUPONGA CONSECUENCIAS FONÉTICAS; tampoco se hará en los casos en que sea pertinente la no modernización por otras razones significativas.

Se sugiere no referirse en nota a otra nota, ya que puede modificarse su numeración en las fases de corrección del texto.

 

Las referencias de notas se colocarán después de la puntuación baja (a menos que lo anotado deba interpretarse solamente en relación con la última palabra anterior a dicha referencia), y después de las comillas y paréntesis.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.