Sobre la revista

Cadencia Armónica: Revista de Estudios Musicológicos está dirigida a investigadores, académicos, músicos y profesionales en el campo de la musicología, tanto en Hispanoamérica como en el mundo. Además, busca llegar a estudiantes de niveles avanzados y cualquier persona interesada en el estudio académico de la música en el contexto hispanoamericano. 

Nuestra principal prioridad es la publicación de investigaciones que presenten nuevas perspectivas y enfoques novedosos en el estudio de la música en general, esto con la intención de promover la creación de paradigmas propios en el campo de la musicología y con el objetivo de construir un conocimiento sólido que se origine desde una perspectiva auténticamente hispanoamericana.  

Por esta razón, incentivamos a los investigadores a explorar la música desde diversas perspectivas (incluyendo la musicología histórica, la semiótica musical, la organología, la archivística, la paleografía, la filología, la antropología, la arqueología musical, la educación musical y los enfoques sociales) generando así un entendimiento más completo y holístico del fenómeno musical. Esto nos abre la posibilidad de motivar la participación y contribución de investigadores académicos y profesionales de la música en Hispanoamérica para que se sumerjan en estudios científicos y metodológicos, contribuyendo así al enriquecimiento del conocimiento musical en la región.

De esta manera, asumimos también la tarea de destacar y difundir el trabajo de investigadores independientes, otorgándoles visibilidad y reconocimiento en el campo de la musicología, como también la de garantizar el acceso equitativo a conocimientos científicos sobre el vasto patrimonio musical hispanoamericano y mundial, especialmente para estudiantes de música que buscan profundizar su comprensión y aprecio por la diversidad musical, brindando una plataforma educativa valiosa.

Nuestra revista es el resultado de la profunda necesidad de difundir la investigación científica sobre música de manera accesible, tanto a públicos especializados como no especializados, abarcando una amplia gama de disciplinas.

Política de secciones

Cadencia Armónica se divide en cuatro secciones: Editorial, Artículos, Tesis y Reseñas. 

  • Sección Editorial

Esta sección incluirá la "Presentación del número" que ofrecerá una introducción general al contenido del número actual y contextualizará la pieza principal y su tema central.

  • Sección de Artículos

La sección de Artículos está abierta a la participación libre, aceptando contribuciones de investigadores y académicos donde se priorizarán trabajos innovadores y relevantes para la musicología hispanoamericana. Los artículos serán evaluados por pares ciegos y publicados según el orden temático al que correspondan brindando una dinámica constante a la sección.

  • Sección de Tesis

Esta sección está dedicada a la presentación de tesis académicas relacionadas con la musicología. Con esta sección se abre la posibilidad de publicar resúmenes de tesis de grado o posgrado realizadas en Hispanoamérica y el mundo dedicadas a un tema relacionado con la musicología. Estos resúmenes pueden ser enviados por el mismo autor de la tesis o por alguien externo. 

  • Sección de Reseñas

La sección de Reseñas está abierta a la participación libre y acepta contribuciones sobre novedades relacionadas con la musicología hispanoamericana, como ser publicaciones de libros recientes, revistas, partituras, conciertos, presentaciones, registros sonoros o audiovisuales, entre otros, con el fin de brindar un descubrimiento continuo que permita a los lectores sumergirse en críticas especializadas, manteniéndolos actualizados sobre las últimas tendencias.

Tipo de evaluación 

La revista emplea un riguroso proceso de revisión por pares doble ciego. Cada manuscrito recibido para la sección de Artículos será evaluado de manera anónima por expertos en el campo, garantizando la objetividad y la calidad académica de las contribuciones.

Las contribuciones enviadas para otras secciones que no sean la de Artículos pasarán por una revisión estricta realizada por el Comité Editorial.

Los autores deberán seguir las Normas Editoriales de nuestra revista. 

Conflictos de interés

Se requiere que los autores revelen cualquier conflicto de interés potencial al enviar su manuscrito. Los revisores también deben informar cualquier conflicto de interés y abstenerse de participar en el proceso de revisión si existe un conflicto que pueda comprometer la objetividad.

Política antiplagio

La revista tiene una política estricta contra el plagio. Todos los manuscritos serán sometidos a herramientas de detección de plagio y cualquier forma de plagio, ya sea parcial o completo, resultará en el rechazo inmediato del manuscrito.

Política de preservación

La revista está comprometida con la preservación a largo plazo de sus contenidos. Todos los artículos publicados son archivados y siguen estándares de preservación digital para asegurar su accesibilidad y durabilidad.

Políticas etícas

Ética de investigación: la revista exige altos estándares éticos en la investigación, incluyendo la protección de los derechos de los participantes de los estudios.

Política de diversidad e inclusión

La revista promueve activamente la diversidad de enfoques, temas y autores. Busca representar y reflejar la riqueza de la música hispanoamericana en todas sus formas.

Política de acceso

Acceso abierto: Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International

Criterios éticos

Nuestros criterios éticos tienen como base el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics (COPE)