https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/issue/feedRevista Patrimonio y Arqueología2025-06-21T13:21:28+00:00Jimena Portugal Loayzajpportugal@umsa.boOpen Journal Systems<p><em>Revista de Patrimonio y Arqueología</em> es una revista del Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico (OPCA) que depende del Instituto de Investigación de Antropologia y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La revista está enfocada de manera científica y multidisciplinar en el patrimonio arqueológico.</p>https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/article/view/1091¿El retorno de los ancestros o el viaje sin retorno? Una reflexión jurídico-normativa de la Ley NAGPRA (101-601)2025-06-20T11:45:28+00:00Raúl Liendo Balderramaraul.liendo.b@gmail.com<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La repatriación de bienes culturales, arqueológicos y restos humanos de ancestros, es un tema muy presente en la actualidad, sobre todo cuando no ha sido resuelto el problema, y este patrimonio sigue fuera de sus países de origen (es el caso de Bolivia), esto ante la falta de acción de los Estados, y considerando la posibilidad que se abre de repatriar este patrimonio, de los museos federales de Estados Unidos de América, por la Ley NAGPRA. Sin embargo, el desconocimiento por parte de abogados, y la falta de especialidad en derecho cultural, limita una defensa jurídico-legal efectiva hacia el patrimonio cultural, arqueológico y de los pueblos indígenas. Esta Ley, es un avance en el reconocimiento a los derechos y la propiedad de los pueblos nativos-americanos e indígenas, sobre sus bienes culturales arqueológicos y los restos humanos de sus ancestros, y se constituye en un primer paso para poder lograr una restitución y repatriación de nuestro patrimonio cultural, aunque también tiene sus limitaciones y candados legales.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The repatriation of cultural and archaeological assets and human remains of ancestors is a very present topic today, especially when the problem has not been resolved, and this heritage remains outside their countries of origin (this is the case of Bolivia). This is due to the lack of action by the States, and considering the possibility that opens up of repatriating this heritage, from the federal museums of the United States of America, by the NAGPRA Law. However, the lack of knowledge on the part of lawyers, and the lack of specialization in cultural law, limits an effective legal defense of the cultural, archaeological and indigenous peoples’ heritage. This Law is an advance in the recognition of the rights and property of the Native American and indigenous peoples, over their archaeological cultural assets and the human remains of their ancestors, and constitutes a first step to achieve restitution and repatriation of our cultural heritage, although it also has its limitations and legal locks.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Patrimonio y Arqueologíahttps://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/article/view/1092Arqueologia de contrato: Experiencias y lecciones aprendidas en proyectos de desarrollo2025-06-20T12:04:13+00:00Juan Marcelo Ticona H.jmticona@umsa.bo<p><strong>Resumen</strong></p> <p>A lo largo de los últimos años, distintos proyectos de desarrollo han incorporado en los estudios de impacto ambiental profesionales de distintas ramas para evaluar la viabilidad técnica de los proyectos de infraestructura en el marco de la Ley 530 de Patrimonio Cultural y la Ley 1333 de Medio Ambiente. En este contexto, se contratan especialistas arqueólogos para realizar estudios de impacto en su área de especialidad profesional con el fin de generar un proceso de diagnóstico durante la fase de preinversión de las obras civiles. En este sentido, este ensayo analizará el papel de los peritos en estos estudios y las deficiencias a la hora de plantear líneas de acción para compensar los impactos generados en las obras constructivas, a partir de experiencias y lecciones aprendidas propias. A partir de una reflexión basada en la experiencia, se plantearán problemas, alternativas y propuestas iniciales para todos los profesionales que se dedican a la arqueología de preventiva con el objetivo de avanzar hacia una arqueología integral.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Over the last few years, various development projects have incorporated professionals from different fields into environmental impact studies to evaluate the technical feasibility of infrastructure projects within the framework of Ley 530 de Patrimonio Cultural y la Ley 1333 de Medio Ambiente. In this context, archaeological specialists are hired to conduct impact studies in their area of professional expertise in order to generate a diagnostic process during the pre-investment phase of civil works. In this sense, this essay will analyze the role of the experts in these studies and the deficiencies when it comes to propose lines of action to compensate for the impacts generated in the construction works, based on their own experiences and lessons learned. From a reflection based on experience, problems, alternatives and initial proposals will be raised for all professionals involved in preventive archaeology with the aim of advancing towards comprehensive archaeology.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Patrimonio y Arqueologíahttps://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/article/view/1093La observación en la valoración patrimonial 2025-06-20T14:35:46+00:00Gastón Gaete Coddouggaete@upla.cl<p><strong>Resumen</strong></p> <p>Este trabajo de investigación, analiza la evolución y complejidad de la observación patrimonial a través de sus diferentes modalidades y herramientas documentales, estableciendo un marco de referencia que conjuga aspectos metodológicos, consideraciones éticas y avances tecnológicos. La investigación en cuestión, destaca la relevancia de adoptar un enfoque multidimensional que considere tanto el rigor académico como la participación comunitaria y, además, examina los retos éticos y prácticos que surgen durante el proceso de observación, incluyendo la inevitable influencia del observador y la necesidad de preservar la integridad cultural del patrimonio en una era donde las tecnologías digitales emergentes están redefiniendo las formas tradicionales de documentación y análisis patrimonial.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This research paper examines the evolution and complexity of heritage observation through its various modalities and documentary tools, establishing a framework that integrates methodological aspects, ethical considerations, and technological advancements. The research underscores the importance of adopting a multidimensional approach that balances academic rigor with community participation. It also explores the ethical and practical challenges that arise during the observation process, including the inevitable influence of the observer and the need to preserve the cultural integrity of heritage in an era where emerging digital technologies are redefining traditional forms of heritage documentation and analysis.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Patrimonio y Arqueologíahttps://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/article/view/1079Paratextos2025-06-06T21:39:50+00:00Jimena Portugal Loayza jpportugal@umsa.bo<p>En esta sección ponemos a disposición del lector los paratextos que configuran este número de nuestra revista.</p>2025-06-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/article/view/1075Relación entre los espacios sagrados católicos y el paisaje en Jesús de Machaca2025-06-06T02:22:39+00:00Salvador Arano Romerosalaranoromero@gmail.com<p><strong>Resumen </strong></p> <p>Los estudios arqueológicos de paisaje se han enfocado bajo diferentes líneas de evidencias en el área andina, sin embargo, aún nos queda mucho por explorar en lo que refiere a los períodos post conquista española. Al mismo tiempo, poco se ha estudiado desde la arqueología los recintos sagrados pertenecientes a la religión católica, siendo que en el área rural no se cuentan ni con registros de estos espacios arquitectónicos. En este sentido, este trabajo propone realizar un análisis integral del paisaje que conjuga los elementos geográficos que se encuentran en la tierra con los cuerpos celestes ubicados en el cielo, y cómo ellos se relacionan con las dificaciones religiosas católicas registradas en el Municipio de Jesús de Machaca. Bajo una metodología que enlaza datos de registro, fenomenológicos y etnográficos, se plantea realizar modelos predictivos y simulaciones en softwares especializados para identificar esas relaciones con el entorno. Como resultados se puede evidenciar que los accesos de las edificaciones están dirigidos hacia elementos geográficos que actualmente, y en el pasado, fueron lugares sagrados; de igual forma, la orientación de las iglesias coindice con fechas importantes de dos fiestas grandes de Jesús de Machaca: la del Niño San Salvador y la de Rosario. Así, se pueden identificar elementos de resistencia hacia algunas imposiciones coloniales que retrotraen a la identidad de la Marka Rebelde.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Archaeological landscape studies have focused on different lines of evidence in the Andean area; however, we still have much to explore in regard to the post-Spanish conquest periods. At the same time, has been little studies of archeology of sacred spaces belonging to the Catholic religion, being that in the rural area there are not even records of these architectural enclosures. In this sense, this work proposes to carry out a comprehensive analysis of the landscape that combines the geographical elements found on earth with the celestial bodies located in the sky, and how they are related to the Catholic religious buildings registered in the Municipality of Jesús de Machaca. Under a methodology that combines registration, phenomenological and ethnographic data, it is proposed to carry out predictive models and simulations in specialized software to identify these relationships with the environment. As a result, it can be seen that the accesses of the buildings are directed towards geographical elements that currently, and in the past, were sacred places; in the same way, the orientation of the churches coincides with important dates of two major festivals of Jesús de Machaca: Niño San Salvador and Rosario. In this way, it is possible to identify elements of resistance towards some colonial impositions that go back to the identity of the Marka Rebelde.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Patrimonio y Arqueologíahttps://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/patrimonio_arqueologia/article/view/1078Peña Pintada en contexto: Aproximación interpretativa de un sitio con pintura rupestre en Chuquisaca Norte, Bolivia (CA. 500-1.570 D.C.)2025-06-06T03:55:44+00:00Juan Carlos Chávez Quispe jchav170@ucr.eduJosé Antonio Flores Álvarezjose.flores.alvarez123@gmail.com<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La reconstrucción de dinámicas del pasado en base al estudio del arte rupestre es una línea de investigación en crecimiento, especialmente cuando se trata de pictografías pues estas permiten reconocer contextos espacial y temporalmente definidos. Esta investigación presenta el registro y clasificación de ciento siete motivos pintados en el farallón de Peña Pintada, identifica motivos diagnósticos y los pone en contexto, y reconstruye parte de la historia regional de Chuquisaca Norte en el centro de Bolivia. Al estar ubicado en el segmento inferior del Río Presto, Peña Pintada yace en un área geográfica y culturalmente estratégica que facilitó procesos de intercambio entre las sociedades andinas y amazónico-chaqueñas desde etapas tempranas de la historia regional. Los resultados alcanzados sugieren que Peña Pintada fue un punto de conexión en redes de intercambio amplias que por un lado vincularon a los valles del sur y norte del Río Grande y por otro a regiones cultural y ecológicamente diferentes en los Andes, Gran Chaco y Amazonia. De esta manera, Peña Pintada proporciona evidencia única sobre los grupos que produjeron y utilizaron las pinturas rupestres en un punto de conexión situado al interior de redes de intercambio regional más amplias.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Reconstructing past dynamics through the study of rock art, particularly pictographs, is a growing research line, as they aid in recognizing spatially and temporally defined contexts. This investigation presents a record and classification of one hundred seven painted motifs in the Peña Pintada cliff, identifies diagnostic motifs, contextualizes them, and reconstructs a portion of North Chuquisaca’s regional history in Central Bolivia. Located in the lower segment of the Presto River, Peña Pintada occupies a geographically and culturally strategic area that facilitated exchange processes between Andean and Chaco-Amazonian societies since the early stages of regional history. The results suggest that Peña Pintada served as a connecting point within broad exchange networks linking the valleys south and north of the Río Grande, as well as culturally and ecologically distinct regions in the Andes, Gran Chaco, and Amazonia. Thus, Peña Pintada offers unique insights into the groups that produced and used the cave paintings at a connecting point within broader regional exchange networks.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Patrimonio y Arqueología