https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/issue/feedREVISTA DE ESTUDIOS BOLIVIANOS2025-02-27T20:42:47+00:00Open Journal Systems<p><em>Estudios Bolivianos</em> es la revista semestral del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad Mayor de San Andrés. En esta revista se publican, en los meses de junio y diciembre de cada año, artículos sobre investigaciones originales promovidas por el Instituto de Estudios Bolivianos, por las diferentes carreras de la FHCE y por otras instituciones nacionales e internacionales; también se publican iniciativas de investigación particulares. Incluye secciones dedicadas a la investigación y a la reseña de libros.</p>https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/996El poder de la música y la danza en Bolivia. Historia social (1850-1952). Beatriz Rossells. La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos, 20182025-02-27T20:30:11+00:00Sergio Andrei Pérez Forondasolotareasparalafacu@gmail.com2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/997Un amor desenfrenado por la libertad. Antología de la historia política de Bolivia (1825 - 2020) Tomo II. Lupe Cajías e Iván Velásquez. La Paz: KAS Bolivia, 20222025-02-27T20:32:39+00:00Pablo Rodrigo Quiroz Chambillaprodrigoquiroz@gmail.com2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/998Gabriela se dice de tres formas. Juan Pablo Vargas Rollano. La Paz, Editorial Almatroste, 2023 Desde el cuerpo2025-02-27T20:35:11+00:00Ali Dante Céspedesalicespedes1013@gmail.com2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/986Presentación2025-02-27T19:36:50+00:00Ignacio Apaza Apazaiapaza@umsa.bo2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/993La Revolución Boliviana y sus relaciones con Estados Unidos y la Revolución Cubana en el último gobierno del MNR2025-02-27T20:17:30+00:00Magdalena Cajías de la Vegamagdalenacajias@yahoo.com<p>La Revolución Boliviana, iniciada el 9 de abril de 1952 con la llegada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) al poder tras destruir al ejército oligárquico, fue una de las más relevantes de América Latina, junto a las de México, Cuba y Nicaragua. Durante los doce años de gobiernos del MNR, los objetivos revolucionarios se transformaron, fracturando la alianza con el movimiento obrero e impulsando la influencia de la izquierda marxista. En los años sesenta, la Revolución Cubana intensificó estas tensiones, mientras Estados Unidos buscaba evitar vínculos entre ambas revoluciones en el marco de la Guerra Fría, afectando el rumbo del proceso boliviano.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/994La lengua aymara como valor simbólico de la identidad y de construcción cultural2025-02-27T20:21:02+00:00Ignacio Apaza Apazaiapaza@umsa.bo<p>Este artículo presenta aspectos relacionados con la “situación sociocultural y lingüística del aymara”, ya que la lengua permite al ser humano profundizar en el por qué en el mundo aymara consideramos muchas cosas como sagradas, con significados profundos, pero siempre determinadas en relación con un contexto sociocultural y lingüístico. En este marco, se pretende explicar que la lengua es el marcador simbólico de la identidad, ya que permite percibir la realidad según el modelo cultural andino y las leyes universales. Metodológicamente, el artículo se inscribe en el modelo cultural andino, con un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en métodos de investigación etnográfica, lingüística antropológica y sociolingüística. Asimismo, se basa en la observación de los fenómenos relacionados con la situación real de los migrantes de áreas rurales, hablantes de aymara, asentados en la ciudad de El Alto. Por lo tanto, es un estudio de tipo etnográfico, ya que describe los fenómenos sociales, culturales y lingüísticos de los grupos sociales implicados en este estudio.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/995El campo semántico y las relaciones semánticas del lexema wak’a en lengua aymara y quechua 16002025-02-27T20:25:15+00:00Diether Flores Chumacerodietherflochu77@gmail.com<p>El lexema <em>wak’a</em> fue entendido posiblemente en toda su dimensión por los lingüistas y etnógrafos de la época, 1600; es decir, por el grupo social letrado, integrado en su mayoría por el clero. Diego González Holguín y Juan Ludovico Bertonio Gaspari son parte del clero de ese periodo. Esa posible comprensión plena fue acompañada de la decisión ideológica religiosa de ocultamiento, porque <em>wak’a</em> tenía denotación y connotaciones religiosas aún vigentes en 1600 más allá de lo puramente material. Ambos, tanto Bertonio como González Holguín, proporcionan datos de escritura, de donde se deriva la interpretación fonético-fonológica, morfológica, léxica para derivar en lo semántico. Aplicando el análisis componencial se pude determinar los campos semánticos y las relaciones de significado del que era parte el lexema <em>wak’a</em> en ese entonces.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/987Prólogo2025-02-27T19:45:24+00:00Cleverth Cárdenas Plazac2cardenas@yahoo.com<p>En el umbral del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) tiene la satisfacción el gusto de presentar este dossier especial, en el que se abordan momentos clave de nuestra historia a través del análisis de los actores sociales, políticos y culturales que han moldeado el devenir de la nación. En consonancia con el seminario realizado en octubre de 2023, titulado <em>"Actores sociales, políticos y culturales en cuatro momentos de la historia boliviana"</em>, que abarcó dos momentos del siglo XIX y dos del siglo XX y que contó con más de quince expositores, algunos de los cuales han cedido sus trabajos para el presente Dossier. El seminario citado, fue el tercero impulsado por la Comisión del Bicentenario del Instituto de Estudios Bolivianos compuesta por Ximena Medinaceli, María Luisa Soux, Ana Rebeca Prada y Magdalena Cajías</p> <p>El dossier es un ejercicio reflexivo que permite dialogar entre distintos enfoques, disciplinas y perspectivas, y recoge trabajos de destacados académicos que, a través de sus investigaciones, revelan la pluralidad de voces que han sido determinantes en los procesos sociales y políticos de nuestro país. A continuación, se presentan los artículos que componen este número, que abordan diversos períodos y actores de nuestra historia con el fin de ofrecer una visión crítica y enriquecedora y se convierte en una plataforma para profundizar en la comprensión de aquellos procesos históricos fundamentales que han contribuido a la conformación de la Bolivia contemporánea.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/988El profesorado universitario paceño del siglo XIX (1840-1860)2025-02-27T19:52:41+00:00Evgenia Bridikhinaevgeniabridikhina@gmail.com<p>A mediados del siglo XIX en La Paz un grupo de letrados que fueron profesores de la Universidad Mayor de San Andrés desarrollaron sus carreras académicas en un contexto de la inestabilidad política propia de la época de “caudillismo” y tuvieron que ajustarse a las exigencias de la reforma educativa de Tomás Frías de 1845. La universidad se ha configurado como el espacio académico, social y cultural donde se desplegaron distintas prácticas educativas y sociales. Los profesores universitarios contribuyeron a la producción académica en diferentes niveles, fueron formadores de la opinión pública, divulgadores de las ideas científicas y culturales, activos participantes en la vida política.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/989Compromiso y crítica: tres bolivianos en apronte dialógico2025-02-27T19:59:32+00:00Gonzalo Rojas Ortustegorojas_99@yahoo.com<p>En la primera mitad del siglo XX, la élite intelectual y política era más reducida, pero destacaba por su mayor calidad y una crítica más elaborada entre pares. Aunque las ideologías políticas dominaron el siglo, surgieron debates alejados de descalificaciones fáciles o afirmaciones militantes, buscando una voz propia en el intercambio intelectual. Se analizan figuras como Bautista Saavedra, Augusto Céspedes y Carlos Medinaceli, quienes combinaron roles de políticos e intelectuales. Medinaceli, aunque menos influyente políticamente, demostró una preocupación significativa por el país. También se menciona a Alcides Arguedas (1879-1945), identificado como un antagonista de estas figuras.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/990El lente de cuatro fotógrafos del siglo XIX en Bolivia2025-02-27T20:03:40+00:00Santusa Marca Moralessantusagmm@gmail.com<p>La fotografía es un producto social y cultural, transmisor de ideas y sentimientos que el fotógrafo desea manifestar. En este sentido, el fotógrafo actúa como intermediario entre aquello que debe retratar por solicitud de un cliente o por su propia voluntad, y la imagen que tiene mayor demanda dentro de la sociedad. En este artículo nos referiremos a cuatro fotógrafos: Natalio Bernal, y los hermanos Aniceto y Cesáreo Váldez, así como Ricardo Villalba. Estos fotógrafos se especializaron, en su mayoría, en fotografías de retrato, capturando a hombres, mujeres, niños, niñas e indígenas, en diferentes formatos fotográficos. Mi interés es descifrar, y responderme a través de sus composiciones fotográficas, las siguientes interrogantes: ¿Qué imaginario representaron los fotógrafos al producir retratos? ¿Qué tipo de categorías simbólicas incluyeron para retratar y construir su discurso visual?</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/991La participación de los movimientos indígenas en el escenario político de Bolivia en el periodo 1899-19992025-02-27T20:07:56+00:00Daniel Zenteno Peñadaniel98zenteno@gmail.com<p>El presente artículo expone un recorrido histórico del movimiento indígena y su participación política en Bolivia durante el periodo 1899-1999. Además, se realiza un análisis de los momentos más importantes que atravesaron, los logros obtenidos, con el fin de mostrar que la construcción del Estado Plurinacional imperante actualmente en Bolivia es una lucha de siglos, quizás milenios. Se ha querido centrar solamente en el último siglo debido a que los objetivos y el anhelo por el autogobierno indígena se concretizaron y cobraron forma durante este periodo. A través de gráficos y datos, se expone de manera didáctica este proceso histórico.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/estudiosbolivianos/article/view/992Entre lo internacional y lo nacional: Los estudiantes de secundaria, su organización y participación política y social en la ciudad La Paz (1952-1964)2025-02-27T20:12:35+00:00Carmen Liliana Rocha Ustarezlilianarocha23.07@gmail.comVerónica Canaviriverocanavi7@gmail.com<p>La presente investigación tiene como objetivo analizar la organización y participación política y social de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, Bolivia, quienes lograron internacionalizarse a través de la organización estudiantil a nivel latinoamericano y su participación en diversos congresos políticos. Esta organización permitió que la población estudiantil tuviera una participación política y social activa, estableciendo vínculos con la Universidad y la Central Obrera Boliviana. La principal fuente de información para este artículo fueron los periódicos locales, los cuales contribuyeron al análisis del proceso de politización de estos jóvenes.</p>2025-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025