Escribir para recordar y leer para soñar: Prácticas literarias en la vida cotidiana del adulto mayor
Palabras clave:
Lectura, escritura, cotidianidad, educaciónResumen
En la actualidad es implícito el problema de la lectura y la escritura que afecta a una parte de la sociedad, y más aún en poblaciones vulneradas como los adultos/as mayores, en este artículo nos referiremos como elemento de investigación a la “Práctica de la lectura y la escritura en la vida cotidiana del adulto mayor del centro de comedor Casa Amandita del Adulto Mayor de la ciudad de La Paz”, la investigación surge inicialmente a partir de una observación de la investigadora sobre la práctica de la práctica de lectoescritura independiente e individual por parte de los sujetos.
Se presenta el siguiente análisis de datos a partir de las siguientes categorías: Educación perma- nente, proceso de la lectura y la escritura. Los resultados apuntan que la mayoría de los adultos mayores leen en un nivel medio, practican lecturas de mensajes cortos y en muchos casos revisan imágenes debido al deterioro de la vista, pero pese a eso quieren seguir aprendiendo para tener habito de la lectura y una vejez integradora con la formación de una educación permanente.