Apoyo pedagógico como alternativa a la deserción de estudiantes con discapacidad en educación superior

Autores/as

Palabras clave:

pedagógico, alternativa , deserción

Resumen

La educación es un derecho fundamental de todas las personas, pero en el caso de las población vulnerable como ser personas con discapa- cidad que a pesar de tener un acceso directo a la educación superior persisten las barreras institucionales y sociales que ocasionan abandono y deserción educativa.

La discapacidad es una condición que puede ser de nacimiento, adquirida o transitoria donde se debe brindar las mismas oportunidades desde la accesibilidad y los ajustes razonables. El presente artículo científico pretende brindar una alternativa para trabajar una educación inclusiva desde el enfoque de derechos a través de diferentes estrategias metodológicas que fueron utilizadas en el apoyo pedagógico partiendo desde una fase diagnostica, fase de planificación, fase de intervención y fase de evaluación; a la vez se dividen en las áreas: pedagógica, interacción social, emocional y tecnológica, esta investigación se realizó en el Programa Tawa k ́iklluq Wasi de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-21